El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha demandado este jueves "luz y taquígrafos" de cara al debate de investidura en el Parlamento andaluz y ante el "acercamiento que está construyéndose" entre PSOE y la "marca blanca" del PP", Ciudadanos (C's), que, a su juicio, ya está empezando a dar a conocer "su identidad" como partido.

"Ciudadanos es el partido cuyo portavoz, Albert Rivera, ha dicho que no se debe atender a personas enfermas que no tengan papeles y que ha propuesto subir el IVA en productos básicos para bajarlo en los artículos de lujo", ha trasladado Maíllo, para quien ya se "empiezan a ver cuáles son sus objetivos".

El líder de IU ha echado en falta un "posicionamiento" de las fuerzas políticas con representación en la cámara en torno al debate sobre el empleo y la economía, y ha remarcado que la coalición de izquierdas "sí lo tiene claro" frente a otros partidos que "no han dicho nada para que no se les vea por donde respiran".

"IU considera fundamental la salida de la crisis en clave de creación de empleo estable y de calidad, y vinculada a la mejora y mantenimiento de los servicios públicos, y así vamos a plantear el debate desde nuestra posición de oposición de izquierdas", ha afirmado.

Maíllo ha saludado que, en este contexto de parlamento "plural y que exige mucho diálogo", cada norma y cada actuación política "vayan a requerir un posicionamiento de cada grupo" y ha advertido de que estos "ya no son gratuitos sino que son determinantes para que salgan las cosas adelante".

"En esa ausencia de ambigüedad, IU está muy cómoda frente a otros partidos que no han dicho nada y que ahora se van a tener que retratar todos los días, viéndoseles el plumero", ha insistido para subrayar la necesidad de "romper" con la idea de que los resultados electorales de marzo "han provocado inestabilidad".

"susana díaz debe retractarse en su actitud"

Así, a su juicio, la inestabilidad la está provocando "el comportamiento de los que están llamamos a gobernar", en este caso, el PSOE-A, y "el posicionamiento" de las formaciones políticas que "deben tirar adelante y resolver los problemas de los andaluces".

En esta línea, y tras reafirmase en la posición de no apoyar la investidura, se ha dirigido a la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, para que se "retracte" y cambie la "cultura en sus relaciones en política" porque, según ha remarcado, "debe saber que los tiempos de su mayoría absoluta ya se acabaron y que le toca dialogar con cercanía, humildad, y mucha honestidad a la hora de plantear las prioridades de Andalucía".

Para Maíllo, la primera ronda de contactos se plasmó en una batería de medidas expuesta por Díaz que "carecen de total credibilidad porque estaban en el acuerdo programático con IU y se negaron a realizarlas en la anterior legislatura", por lo que ha avisado de que "tiene que haber mucha novedad, muchas obras, y mucha realidad para que cambie la situación". "No bastan palabras porque obras son amores", ha apuntillado.

Por último, ha recordado que, a 23 de abril, la "maquinaria" de la administración andaluza sigue "funcionando" porque hay "un presupuesto aprobado". "Eso es responsabilidad, así que no nos vengan con cuentos de responsabilidad o irresponsabilidad porque quien se ha llevado la sorpresa en sus pretensiones de alcanzar la mayoría absoluta, a la que no ha llegado ni de lejos, ha sido Susana Díaz jugando con intereses partidistas que no le han salido", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Almería.