Las empresas turísticas españolas esperan mejorar un 5% sus ventas y más de un 10% su beneficio de explotación este año, un ejercicio en el que el 61% incrementará sus inversiones (+5%) y el 80% prevé aumentar plantilla, según el estudio 'Expectativas 2015' de Deloitte tras encuestar a directivos de unas 100 compañías del sector, que además pone de relieve que el optimismo del sector sobre la mejora del resultado destaca en destinos como Madrid (75%), Barcelona (63%) y Baleares (58%).

Los datos muestran que el 78% de encuestados considera que este año habrá recuperación. En concreto, el 76% indica que el turismo urbano tendrá un mejor comportamiento, mientras que el 72% se decanta por el sector vacacional.

En la anterior edición del estudio, los datos de cierre de 2014 superaron las expectativas del sector, por lo que este año esperan que se repitan las previsiones.

Así, en 2014, el 54% de compañías —un 4% más— obtuvo ingresos entre un 5% y 10% superiores a 2013, mientras que el 20% de los negocios —un 6% más— incrementó entre un 10% y 20% los ingresos.

En cuanto a los costes de intermediación, se sitúan entre el 10% y 20%, por lo que el socio de Deloitte, Jordi Schoenenberger, destaca que ha habido una radicalización de los canales de venta. "Mientras unos tiran la toalla de venta digital y recurren a la intermediación, otros apuestan por webs propias", concluye.

Respecto al consumo colaborativo, el 50% lo ve como oportunidad —un 35% porque considera que amplía mercado y un 15% porque obliga a replantear la oferta—, mientras que el 50% lo califica de amenaza —el 41% porque confunde al consumidor y daña la imagen de la industria y el 9% porque quita cuota de mercado—.

ESPAÑA,

"un mercado muy maduro"

El encargado de relación con el cliente de STR Global, Julián Pérez, destaca el caso de Madrid, con una ocupación hotelera del 50% en fines de semana, mientras que Barcelona, con un 15% más de ocupación que la capital en fines de semana, puede incrementar su precio. Así, la diferencia del precio medio por habitación entre ambas es de entre 30 y 40 euros.

Pérez indica que en el caso de Madrid, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) aumentará un 3,4% este año, impulsado por un 1,7% más tanto en ocupación como en precio medio por habitación disponible (ADR en sus siglas en inglés).

Por su parte, Schoenenberger resaltó el caso de la primera socimi hotelera española entre Barceló e Hispania, 'B The Travel', que indica una tendencia creciente en el sector al facilitar que los propietarios continúen gestionando el edificio y al ser una vía de crecimiento en destinos secundarios.

En el contexto europeo, el encargado de relación con el cliente de STR Global, Julián Pérez, expone que todos los países registran crecimiento pero éste es menor en Europa Oriental, debido a la situación de Rusia y Ucrania.

En contraposición, ciudades como Londres registran la mayor ocupación (más del 70%), lo que le permite incrementar sus precios, mientras que París y Zúrich lideras el turismo de lujo.

Y a nivel internacional, destaca América Central y del Sur, región en la que existe mucha más oferta hotelera (+2,5%) que demanda (-1%), impulsados por Brasil.

PREVISIONES 2015

El 55% espera aumentar hasta un 5% su plantilla este año, mientras que el 30% espera reclutar entre un 5% y 10% más de empleados. Por otro lado, el 13% pretende reducir personal.

Otro aspecto a tener en cuenta es la subcontratación. El 47% de empresas mantendrá los servicios subcontratados, mientras que el 30% de encuestados recurrirá en mayor medida a la contratación a empresas externas a la compañía, frente al 12% de marcas que reducirá este tipo de contrataciones.

Además, sólo el 8% de encuestados espera reducir sus inversiones en bienes capitales ('capex' en sus siglas en inglés) frente al 39% que lo aumentó hasta un 5%, un 6% menos que el año antes.

Innovación y mundo 'ONLINE'

Deloitte indica que el 38% de encuestados valora como máxima prioridad la innovación del producto, mientras que el 28% se decanta por el mundo digital.

En tercer lugar, encontramos la importancia de conocer al cliente (28%), seguido de la gestión del ingrreso (27%) y de la expansión a nuevos mercados (23%).

Por otro lado, las empresas del sector español invertirán sobre todo en canales directos (16%); programas de fidelización, experiencia del cliente y marketing 'online' —todas ellas con un 13%— y en redes sociales (12%), cada vez mejor valoradas.