El concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, recogió anoche en Madrid el premio 'Smart Cities 2015' que cada año otorgan la Fundación Socinfo y la revista Sociedad de la Información a los mejores proyectos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación aplicadas en los servicios al ciudadano. En concreto, la aplicación 'Logroño.es' ha sido premiada en la categoría de proyectos Smart Cities.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2012, esta aplicación, se ha convertido en una referencia informativa para los logroñeses en su día a día. La utilizan para moverse por la ciudad y disfrutar de las actividades que ofrece, además de ser la mejor tarjeta de presentación de Logroño para quienes acuden hasta la capital riojana.

Además de la información de servicio público, la aplicación abre un canal de comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento y es un medio para transmitir quejas y sugerencias. Asimismo, el consistorio notifica las obras importantes, los cortes de tráfico, cambios en las líneas de autobús o cualquier otro tipo de incidencias o avisos.

Hasta el momento 'Logroño.es', que aglutina todos los servicios de una ciudad alcanza las 25.000 descargas y 120.945 actualizaciones. La aplicación recoge información del Ayuntamiento como agenda, noticias, lugares de interés, autobuses, comercios, farmacias de guardia, publicaciones municipales, etc.; y la información suministrada gira en torno al concepto de interacción del Ayuntamiento con el ciudadano geoposicionado.

Las páginas más visitadas son las de autobuses, las farmacias de guardia, el área de publicaciones, los espacios sobre eventos especiales, la sección de comercio, el estado del tráfico y las gasolineras, que ofrece referencias semanales de precios. La aplicación es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y desarrollada por la firma logroñesa Get-app.

Por su carácter innovador, 'Logroño.es' también ha recibido importantes premios a nivel nacional e internacional, como el Premio a la App más innovadora, Reto Smart City en el "Future Of Internete - PPP Congress" en Sao Paolo (Brasil, enero-febrero de 2014); y a la App destacada como uno de los 4 casos de éxito de colaboración Público-Privada en el "Smart City Expo World Congress" en Barcelona (España, noviembre de 2014).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.