Eunate García, perteneciente a la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, encabeza la única candidatura conocida hasta ahora para la Comisión Ejecutiva del sindicato. Lo hace con "parte del sector crítico" y para ser "la voz de quienes no quieren unas comisiones como son ahora".

En rueda de prensa con miembros del sindicato, algunos históricos como Concha Hernani y no todos pertenecientes a la candidatura, García ha anunciado su intención de desarrollar un "sindicalismo reivindicativo".

Aunque parte pertenece al conocido como sector crítico, ha insistido en que no toda la candidatura está centrada en él. Es el caso de Judith Esparza, de la Federación de Servicios y partidaria de recuperar la "esencia" de Comisiones, tal y como ha explicado.

También hoy se ha sabido que el secretario general de la Federación de Educación, Mikel Bujanda, forma parte de esta candidatura; así como Eva Fernández, del Sector Integral del Agua. No se han desvelado más nombres.

García ha apostado por eliminar "prácticas que no han sido depuradas". Así, ha dicho, ha día de hoy hay "sobresueldos" en la Federación de Servicios que quieren eliminar.

Con respecto al caso del desfalco cometido por la persona responsable de la gestión económica en la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha considerado que se ha depurado la responsabilidad de la forma correcta. A su juicio, "la Federación Estatal lo ha hecho lo mejor que ha podido" y el "procedimiento judicial está abierto".

Preguntada acerca de si se presentará, también, como secretaria general o alguien de su equipo lo hará ha señalado que es algo que ni confirma ni descarta. En palabras de Bujanda: "no renunciamos a nada, aspiramos a todo".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.