Los datos de la Encuesta de Población Activa en La Rioja han confirmado "lo que parece obvio: que el empleo en La Rioja no se está recuperando, al menos en el sector Industrial, estratégicamente fundamental para el futuro de la región", ha señalado UGT en un comunicado.

En el último trimestre, el paro ha crecido en 600 personas con lo que La Rioja cuenta con 27.100 desempleados y una tasa de paro de 17,6 por ciento, 8 puntos porcentuales más de los comprometidos por el presidente de La Rioja hace ya cuatro años.

El sector Servicios, caracterizado por la precariedad, es el único que está generando empleo y de ahí la bajada, más ficticia que real, del paro en el último año, con 3.400 desempleados menos. Esta la única cifra que el Gobierno está utilizando en sus valoraciones, obviando que en el último trimestre el paro en la Industria riojana ha subido en 1.700 personas, 1.400 más que los registrados hace un año. Una situación que confirma también los datos de ocupación, con 1.300 empleos menos en este sector en el último trimestre, la gran mayoría ocupados hasta ahora por mujeres.

Por otro lado, "también resulta llamativa la destrucción de empleo autónomo". En el último trimestre, "han desaparecido 2.200 empleos autónomos, lo que desmonta la opción del emprendimiento como solución a la situación actual".

Estas cifras "no solo desmienten los mensajes sobre un supuesto cambio de tendencia, sino que evidencian una alarmante insuficiencia de ideas para revertir la situación". "No es cierto que se esté creando empleo; se crean trabajos puntuales, de semanas, días e incluso horas en el inestable sector Servicios", han indicado.

Esto "no puede tomarse como ejemplo de recuperación y si se utiliza para esconder la falta de ideas tenemos un problema mayor: una clara ineficiencia de quien debe y tiene la obligación de dar soluciones. Y es más, a estas alturas, cualquier solución pasa por poner todas las ideas al respecto y conjugar las aportaciones de los agentes económicos y sociales, representantes de la parte directamente afectada por esta situación".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.