El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ha registrado este jueves una solicitud de comparecencia de la ministra Isabel García Tejerina para que informe a la Cámara Baja de las medidas que piensa poner en marcha para amortiguar el impacto negativo del fin de la cuota láctea en la UE y ante la caída de los precios de la leche.

En una nota de prensa, el diputado toledano denuncia que "con el PP los precios de la leche son los de hace 20 años, un precio de ruina", lo que está llevando a los ganaderos a una crisis "desconocida hasta ahora", en la que se está comprando el litro de leche a 0,20-0,22 céntimos de euros, "un precio que arruina la economía de miles y miles de explotaciones".

Por eso, Alonso cree "necesaria" una "intervención urgente y eficaz" del Gobierno en el sector lácteo español, que "está inmerso en una gravísima crisis española, no europea" tras la desaparición de las cuotas lácteas, en vigor durante tres décadas. "Es una situación insostenible", insiste.

Regular el mercado

En estas circunstancias, el responsable socialista reclama la comparecencia de la titular de Agricultura ante la comisión parlamentaria del ramo para que explique qué medidas extraordinarias adoptará para "evitar la ruina del sector"

En concreto, el principal partido de la oposición aboga por regular de forma urgente el mercado lácteo tanto a nivel nacional como comunitario, para evitar la "volatilidad actual" de los precios que están "arruinando a los ganaderos españoles en beneficio de la producción de otros países".

Además, hace falta garantizar que se cumpla "estrictamente" la normativa sectorial, de la que el Ejecutivo "presume" pero que se "vulnera flagrantemente día a día". "España tiene que asegurar que la legislación que existe se cumple y completarla", añade Alonso.

En este sentido, menciona como posibles vías de mejora la regulación del mediador de contratos para que "intervenga en situaciones de conflicto" como las actuales, siguiendo el ejemplo francés, o "buscar una fórmula para que los ganaderos no se vean obligados a firmar los contratos por presión de la industria" mediante un "sistema de referencia objetivo para la fijación del precio de la leche en base a criterios objetivos y no al capricho de la industria o de la distribución".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.