La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha señalado este jueves "una recuperación balbuciente" a nivel nacional tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero que, a su juicio, "no debe dar lugar a euforias".

En una nota, Cepes-A ha destacado que la EPA arroja resultados "aparentemente contradictorios", ya que "se destruyen a nivel estatal algo más de 100.000 puestos del trabajo, mientras que el desempleo desciende en más de 13.000 personas".

La explicación, según indica, hay que situarla en un mercado laboral que "vuelve a perder población activa, es decir, hay menos personas en disposición de trabajar y buscando ocupación".

A estos datos se debe añadir el hecho de que la tasa de parcialidad sigue creciendo, al tiempo que ha destacado el aumento de nuevo de los hogares con todos sus miembros desempleados, mientras que por el contrario bajan los que tienen a todos sus activos trabajando.

En cuanto a Andalucía, Cepes-A valora que registre el mayor descenso en términos absolutos en el número de personas desempleadas, lo que supone un descenso de cerca de tres puntos con respecto al trimestre anterior.

Asimismo, en el último año, Andalucía registró uno de los mayores aumentos de ocupados. No obstante, esos buenos datos no pueden hacer olvidar el algo más de 1,3 millones de personas desempleadas que sitúan a Andalucía, según el último informe de Eurostat, como una de las regiones que encabeza el desempleo a nivel europeo.

No obstante, reconoce como "muy positivos" los datos arrojados por la EPA para Andalucía, en los que "seguro han tenido que ver los últimos planes de empleo impulsados por la Junta de Andalucía para favorecer la creación de empleo entre los colectivos más desfavorecidos, junto a los dedicados a la contratación del talento joven, y el de apoyo y fomento al trabajo autónomo".

A su juicio, estos tipo de programas deberían de tener su continuidad a través de la "rápida y efectiva" puesta en marcha de la Agenda por el Empleo 2014-2020, plan en el que ha participado activamente la economía social andaluza apostando por un tejido empresarial "más endógeno, más implicado con el territorio, con un efecto más directo en la creación y distribución de riqueza y renta".

Por último, Cepes-A entiende que las cifras actuales de desempleo requieren en Andalucía "la rápida constitución del ejecutivo andaluz y que este adopte una estrategia económica que recupere el diálogo social como un instrumento básico".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.