El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha animado a los empresarios riojanos a aprovechar las ayudas de la ADER para "aumentar su dimensión, crear empleo y diversificar sus mercados". Unas palabras que ha dado a conocer en una jornada divulgativa de estas ayudas en la FER, en la que también ha participado el presidente de la patronal riojana, Jaime García-Calzada.

Sanz ha señalado que la convocatoria de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial, que se publicará próximamente, contempla la realización de planes estratégicos que conllevarán compromisos a medio plazo por parte de la empresa de crecimiento en empleo, facturación, impulso de su labor exportadora o de innovación, para varios años. Por su parte, los proyectos que entren en la Agenda contarán con la máxima intensidad en las diferentes líneas de ayuda de la ADER y con asesoramiento personalizado "con el objetivo de avanzar en la reindustrialización de La Rioja".

Para entrar en la Agenda, las empresas deberán aumentar su plantilla en La Rioja en un 25 por ciento en el plazo de tres años, lo que supondrá, al menos, 10 empleos; destinar el 30 por ciento del crecimiento en las ventas que se produzcan en estos tres años al mercado exterior; incrementar la tecnología en el desarrollo de su cartera de productos o servicios, y considerar la innovación como un factor esencial en su proyecto empresarial.

Por su parte, García-Calzada ha destacado que las ayudas de ADER para el tejido empresarial y autónomos les supondrá "crecer en tamaño y en competitividad".

Tres fases

La Agenda va a tener tres fases: una de captación, comunicación y lanzamiento; otra de desarrollo, presentación de planes estratégicos y evaluación, y, finalmente, la de elaboración del itinerario con la empresa, seguimiento continuado y permanente del proyecto, evaluación de resultados, y acceso a las máximas intensidades de ayudas, instrumentos de financiación y servicios de atención personalizada.

Sanz ha recordado que la industria manufacturera riojana creció en el último año un 7,3 por ciento, cinco puntos más que la industria española. Además, La Rioja se ha situado como la segunda comunidad con mayor peso industrial y ampliando su diferencial con España: así en 2014 el peso de la industria riojana sobre su PIB fue del 27,9 por ciento, 11,9 puntos más que en el conjunto nacional que supone un 16 por ciento.

El plan estratégico de subvenciones 2015

La convocatoria de la Agenda complementa el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, dotado con 35 millones de euros y que cuenta con dos convocatorias de ayudas directas a las empresas riojanas. Las convocatorias de ayudas contarán con 33 millones de euros (94,7 por ciento). El 5,3 por ciento restante, es decir, 2 millones de euros se destinarán a diferentes convenios con organizaciones empresariales. El Plan Estratégico incide en los programas competitivos, en la inversión empresarial y en la financiación.

En concreto, a los programas competitivos para mejorar la gestión y a la puesta en marcha de proyectos de innovación, diseño o acciones de internacionalización, que incluyen la línea que promueve la agrupación de empresas o la constitución de consorcios de exportación, la ADER destinará 21,075 millones de euros, el 60,2 por ciento del presupuesto del Plan estratégico.

En este sentido, destacan los programas de promoción de la I+D+i, que suponen 14,35 millones de euros (el 41 por ciento del total) con cinco tipos de ayudas: para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras y/o nuevas empresas de base tecnológica; para proyectos de I+D; para consultoría vinculada a innovación; para la consultoría de definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de proyectos bilaterales y para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras.

En cuanto a la mejora de la gestión empresarial, el Plan cuenta con 1,125 millones de euros y sus objetivos se centran en la profesionalización de la toma de decisiones, el fomento de la planificación a largo plazo o la promoción de asesoramiento externo especializado.

El presupuesto de las ayudas directas de fomento de comercio exterior se eleva a 2,3 millones de euros y su objetivo es incrementar el número de empresas que exportan de forma regular y su volumen de exportación, además de diversificar los destinos de las exportaciones.

Fomento de nuevas inversiones

En cuanto al fomento de nuevas inversiones, área a la que se destinan 10,425 millones de euros (el 29,78 por ciento del total), destaca el apoyo a los emprendedores, con una línea específica de 1,4 millones de euros que incluye gastos de constitución de la empresa; inversión en activos fijos; nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y diseño y tan solo requiere de una inversión mínima de 4.000 euros.

Las líneas incluidas dentro de los activos fijos para el fomento de la inversión cuentan con 7,45 millones de euros (el 19,63 por ciento del presupuesto total) destinados a programas específicos para los proyectos de inversión de pymes y de grandes empresas, a los que se destina 3,8 millones de euros, y el programa de promoción de proyectos intensivos en inversión y/o creación de empleo, con 600.000 euros.

El catálogo de ayudas incluye también un programa para la promoción de la competitividad del comercio minorista, al que se destinarán 1,575 millones de euros.

FINANCIACIÓN

Por último, el catálogo de ayudas contempla 1,5 millones de euros para facilitar el acceso de las empresas a financiación. En concreto, se trata de ayudas destinadas a préstamos y contratos de arrendamiento financiero para inversiones empresariales y a préstamos de reestructuración financiera.

La Unión Europea cofinancia el Plan Estratégico con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

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