El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, han coincidido en definir al Gobierno autonómico de José Antonio Monago en esta comunidad como una "sucursal" del Gobierno de Mariano Rajoy, así como en la propuesta de soluciones para "socorrer a las personas".

Ambos dirigentes han mantenido este jueves un encuentro en Mérida, en el marco de las reuniones que está celebrando el sindicato con los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas, para presentarles el documento de propuestas elaborado de cara a los próximos comicios electorales del 24 de mayo.

De este modo, ambos han utilizado las mismas palabras para señalar que las políticas que el presidente extremeño, José Antonio Monago, está aplicando en la comunidad son consecuencia de las que desempeña el Gobierno de España.

Para argumentar esta afirmación, ha recordado que el pasado 16 de marzo el Ministerio de Hacienda lanzó un mensaje de "alerta" a la comunidad ante la situación de sus cuentas públicas.

"Llegaron mintiendo" con respecto a que el nivel de déficit se encontraba en el 6,8 por ciento, cuando era del 2,6 por ciento, ha señalado Vara, y se van "en alerta", lo que para Fernández Vara significa que la comunidad está "intervenida" por el Ministerio de Hacienda.

"Si todos los meses hay que mandarle al ministerio qué se hace con el dinero, qué se paga y a quién, vamos a ser como una sucursal de Montoro", ha aseverado. "Monago, sucursal de Rajoy; Checa, sucursal de Montoro; Extremadura, sucursal del Gobierno de España", ha remarcado Vara.

En esta misma línea, Carretero ha señalado que CCOO y el PSOE de Extremadura coinciden en el "diagnóstico y también en las soluciones" a la situación de Extremadura, que pasan por un primer planteamiento de necesidad de "socorrer a las personas, a la gente".

El líder sindical se ha mostrado "tremendamente preocupado" por la situación de la región, que es "una sucursal del Gobierno de España", a lo que ha añadido que Extremadura es "cortijo de José Antonio Monago, mal planificado, mal arado, con escasa producción y con muchísimo desempleo y empleo destruido".

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que el próximo 24 de mayo acudan a las urnas a votar "masivamente" y con "conciencia de clase trabajadora", y no como "falsos ricos". "Somos pobres", ha añadido Carretero, quien no obstante ha destacado que los extremeños tienen "capacidad de regeneración", si lo hacen desde "los valores del trabajo".

Movilización del helicóptero del 112

Carretero ha insistido en la idea de que para Monago la comunidad es un "cortijo en todos los niveles", y se ha referido expresamente a la movilización de un helicóptero sanitario del 112, ha dicho, para el acto de presentación del Monago a la reelección por el PP este pasado sábado en Pinofranqueado, con la presencia de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Así, se ha referido a "cómo los medios públicos se ponen al servicio de los partidos políticos y de la campaña electoral". "No se puede confundir a la gente haciendo un grito de viva el mayo del 68 y utilizar los servicios públicos, como el 112, para aprovechamiento de un partido político", ha remachado en referencia al último video de la campaña electoral de Monago.

Sobre la supuesta utilización de dicho helicóptero con fines partidistas, Fernández Vara, que ha entrado en la sala de prensa de su sede portando una maqueta de un helicóptero, ha señalado que no le "sorprende", y que "lo malo no es que hayan cometido el error de movilizar un recurso que está para otros fines", ha dicho, sino que "les da igual lo que le parezca a los demás".

"Ellos creen que se merecen tener allí un helicóptero", ha exclamado Fernández Vara, quien ha enmarcado esta actuación en la "ocupación del poder" de la que a su juicio hace gala el PP de Extremadura.

En esta línea, ha apuntado que es "un precedente tremendo", y ha echado mano de la ironía para proponer que el helicóptero también debería asistir a Badajoz a la fiesta de Los Palomos, o a Fuente de Cantos para la romería del 15 de mayo, o a la manifestación en Mérida del Primero de Mayo, como asimismo ha bromeado el propio Julián Carretero.

EXTREMADURA,

Un "hazmerreír"

El candidato socialista considera que "Monago ha convertido con sus monagadas esta región en un hazmerreír". "Este gobierno ha dejado de producir noticias por nada serio", ha subrayado Vara, al tiempo que ha indicado que los 'populares' "han vivido tanto en la excepcionalidad de lo histriónico, que son ya incapaces de bajar a la realidad".

Fernández Vara ha señalado "con conocimiento de causa", ha dicho, que los dirigentes del PP son "víctimas del síndrome del coche oficial", desde donde "la vida se ve diferente de como la ven los ciudadanos".

En su opinión, todo esto es consecuencia de que Extremadura ha estado gobernada por "una empresa de márketing", a la que atribuye acciones como la presentación del nuevo video de campaña de Monago a la reelección, en la que se alude al espíritu de mayo del 68, y que Fernández Vara asegura que no ha visto.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.