La mitad de las empresas desconoce cómo obtener valor de la información que posee

  • El 52% de los encuestados admite que se encuentran desbordados por una sobrecarga de información.
  • El 96% coincide en que las nuevas tecnologías han cambiado para siempre las reglas del juego en el mundo empresarial.
  • En 2024 prácticamente todos los elementos de la vida estarán orientados a los datos.
Dos empleados jóvenes en una oficina.
Dos empleados jóvenes en una oficina.
GTRES
Dos empleados jóvenes en una oficina.

Un 49% de las empresas admite que no sabe cómo obtener valor de sus datos, según se desprende del estudio mundial The Information Generation: Transforming The Future, Today (La Generación de la Información: transformando el futuro, hoy), realizado por el Institute For The Future, patrocinado por EMC Corporation, que analiza el impacto psicológico y en la incidencia de la llamada ‘generación de la información‘, la comunidad de ciudadanos digitales.

El trabajo pone de relieve las nuevas expectativas de los encuestados e identifica las capacidades empresariales fundamentales para que las organizaciones puedan competir y prosperar en este nuevo panorama y concluye que el 52% de los encuestados admite que se encuentran desbordados por una sobrecarga de información y únicamente el 24% se considera “muy bueno” a la hora de convertir los datos en conocimiento e información útil para su negocio.

Por si fuera poco, a pesar de que el 70% afirma que puede extraer conocimiento de los datos, tan solo el 30% está siempre conectado y puede actuar basándose en su información en tiempo real.

Capacidades de éxito o fracaso

El sondeo se basa en las respuestas de 3.600 altos ejecutivos de las empresas más importantes de 18 países y las respuestas de 40 de los expertos y responsables más influyentes del mundo en diversos sectores, incluidos el mundo académico, la industria, las organizaciones sin ánimo de lucro y los ‘think-tanks’.

Los líderes empresariales han identificado cinco capacidades empresariales que marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre ser el motor del cambio o verse arrollado, y todas ellas giran en torno a la información: la de detectar con antelación nuevas oportunidades en los mercados; la de demostrar transparencia y fiabilidad; la de innovar de forma ágil; la de ofrecer experiencias únicas y personalizadas y la de operar en tiempo real.

El informe concluye en que estas características son prioritarias y reconoce que son muy pocos los que cumplen estos requisitos sin dificultades y en toda la empresa. Concretamente, entre estos últimos, sólo el 12 % puede detectar con antelación nuevas oportunidades, el 9 % innova con agilidad, el 14 % demuestra transparencia y fiabilidad, el 11 % ofrece una experiencia personalizada, y ólo el 12% opera en tiempo real.

A más velocidad esta década

El 96% coincide en que las nuevas tecnologías han cambiado para siempre las reglas del juego en el mundo empresarial y el 93% afirma que los últimos avances tecnológicos están cambiando por completo las expectativas de los clientes y que esta tendencia se acelerará en la próxima década.

Entre las principales expectativas del cliente citan un acceso más rápido a los servicios; conectividad y acceso desde cualquier sitio 24 horas al día, 7 días a la semana; acceso desde un número mayor de dispositivos; y una experiencia más exclusiva y personalizada.

Los datos mandarán en 2014

En 2024 prácticamente todos los elementos de la vida estarán orientados a los datos. Particulares y empresas venderán, donarán y comerciarán con información en intercambios abiertos y la inteligencia artificial mejorará la toma de decisiones en formas nunca vistas. Además, los clientes podrán controlar mejor su propia privacidad a través de nuevas herramientas.

En este nuevo panorama mundial, el valor pasará de los productos y servicios a la información que generan.

“La generación de la información cada vez exige más a las organizaciones con las que interactúan. Las empresas ‘nacidas de la nube’ ya están impulsando este cambio de expectativas, y las empresas más maduras deben replantearse su necesidad de transformarse para adaptarse y seguir siendo relevantes”, ha explicado el director general de Infraestructura de la Información de EMC, David Goulden.

Por su parte, la directora de Investigación del Institute for the Future, Rachel Maguire, ha explicado que “si se preparan, las organizaciones que más saben de información del mundo liderarán una de las transformaciones más importantes de la historia”.

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