El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) Internacional celebra esta semana una misión inversa en la que 15 importadores procedentes de once países interesados en incorporar nuevas bodegas y vinos a su cartera de productos visitarán la Comunitat para conocer y catar los vinos de la región.

Los once países de los que proceden los importadores son Angola, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Marruecos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Taiwán y Turquía, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Internacionalización y Directora Adjunta de Ivace, Mar Casanova, ha explicado que en dos días de encuentros los importadores mantendrán "más de 260 entrevistas con las 42 bodegas de la Comunitat" inscritas en esta acción.

El programa de la misión consiste en celebrar catas individuales durante dos días y, además, dos jornadas más de visitas a las bodegas que más han interesado a cada uno de los importadores. En este encuentro también participan las Denominaciones de Origen de la Comunitat.

En este sentido, Mar Casanova ha añadido que esta acción se enmarca en las "acciones específicas" que desarrolla Ivace Internacional para apoyar a un sector "muy activo en los mercados exteriores" como el vitivinícola, según ha explicado la institución en un comunicado.

Según Casanova, las llamadas misiones inversas, que se realizan de forma anual en el sector agroalimentario, son "muy apreciadas" por los empresarios ya que les permiten "contactar con clientes con gran potencial sin salir de la Comunitat" y por ello, en 2015 han organizado una específica del vino y otra de alimentación.

Entre los importadores que esta semana están en Valencia destacan 'Luxmi Bros, LDA' que es uno de los tres distribuidores más importantes de Angola; 'Bourchanin & CIE', importador marroquí que vende más de un millón de botellas de vino al año; 'Domaine Select', importador y distribuidor estadounidense que distribuye vinos a 43 estados del país y Trade Company Land, representante de supermercados de nivel alto de San Petersburgo, con diez establecimientos que todavía no tiene proveedor español.

Datos de exportaciones

Desde el Ivace, han señalado que las exportaciones de vino de la Comunitat han ascendido a 2.562,19 millones de euros en 2014, una cifra muy similar a la registrada en 2013. Alemania es el principal cliente de las bodegas de la Comunitat, con 371 millones de euros, el 15 por ciento del total de exportaciones y en segundo lugar se sitúa Reino Unido, con 339'9 millones de euros, con el 13 por ciento del total, seguido de Estados Unidos con 248 millones de euros y un 10 por ciento de las exportaciones de la Comunitat.

Francia, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Italia y China completan los diez primeros destinos de los vinos de la Comunitat que se han vendido en 2014 en 177 países.

Los últimos datos de exportación disponibles corresponden al periodo enero-febrero de 2015, en el que las exportaciones de vino de la Comunitat se elevan a 23'5 millones de euros, lo que representa un incremento del 12'3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Consulta aquí más noticias de Valencia.