Dieciocho peñas de Cabeza del Buey competirán este domingo por la mejor caldereta de Cordero de Extremadura 'Corderex', que se celebrará en el marco de las IV Jornadas del Ovino 'La Divina Pastora' de esta localidad pacense.

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' pone en marcha este Concurso de Calderetas Corderex, que por segundo año consecutivo, reunirá a 18 peñas del municipio para elaborar su famosa caldereta de Cordero de Extremadura.

El concurso comenzará a las 11,30 horas en el Santuario de Belén de la localidad pacense, y tras el fallo del jurado, a las 15,00 horas, todos los participantes podrán invitar al público a degustar sus platos y a las 16,00 horas asistirán a la entrega de diplomas del concurso.

Cabe destacar que 'La Divina Pastora' son las jornadas de ovino que el Ayuntamiento de Cabeza del Buey organiza cada año para apoyar al sector ovino extremeño, a través del encuentro profesional, la difusión de temas de interés para el mundo ganadero y, especialmente, el fomento y la promoción de los productos derivados del ovino.

Dirigido tanto a profesionales como al público en general, el programa de las jornadas se inaugura este sábado con un paso de trashumancia, que arrancará desde el IES Muñoz Torrero hasta la Plaza de España, y exhibiciones de perros pastores que tendrán lugar por la mañana y por la tarde frente al instituto.

Tras el concurso de calderetas del domingo, el lunes por la mañana los centros escolares ofrecerán un taller de elaboración de queso y, por la tarde, el Centro Cultural Vicente Serrano Naharro acogerá dos charlas técnicas, una primera sobre las últimas tramitaciones de la PAC, una conferencia que conducirá la directora de la PAC del Gobierno de Extremadura, Mercedes Morán Álvarez; y la segunda sobre la mejora de los pastos en las explotaciones de ovino, que correrá a cargo del director de CITYTEX del Gobierno de Extremadura, Germán Puebla.

Asimismo, del 25 de abril al 3 de mayo, el Centro Cultural Vicente Serrano Naharro albergará la exposición 'Nuestras raíces'.

Cabe destacar que 'Corderex' es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'Corderex'.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.