La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha considerado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año, publicada este jueves, confirma "una tendencia más que preocupante" porque en Cantabria "sigue aumentando el paro mientras desciende de manera progresiva la población activa y la población ocupada".

En un comunicado, la sindicalista ha puntualizado que si la tasa de paro de la comunidad es inferior a la media nacional es porque también lo es la tasa de actividad, que en Cantabria está a casi tres puntos y medio de la de España, lo que, a su juicio, reafirma una "situación crítica del mercado laboral".

"En una autonomía que pierde tanta población y tantos activos como Cantabria no es admisible hablar de recuperación económica sino de un horizonte oscuro para el futuro", ha subrayado.

La responsable regional de Empleo de UGT ha remarcado al respecto que el número de activos registrado en el primer trimestre de este año "es la cifra más baja en un primer trimestre desde el año 2007" y ha observado que salvo en servicios, Cantabria pierde empleo en el resto de sectores en comparación con el trimestre anterior.

Así, ha señalado que "una vez más" el sector con mayor descenso de ocupados es la industria, con 3.700 empleos menos que al término del año pasado, lo que "corrobora que uno de los pilares del crecimiento económico esta muy tocado en Cantabria", ha opinado.

Al hilo, ha indicado que los 33.900 ocupados registrados en la industria en el primer trimestre suponen la cifra más baja desde 1994, "por lo que no tiene sentido que desde el Gobierno de Cantabria se insista en una recuperación de este sector que además registra máximos históricos de precariedad y temporalidad en el empleo", ha apostillado Álvarez, que ha remarcado que los parados de larga duración superan los 31.000 y suponen el 60% de todo el paro de la región.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.