La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado que desde la puesta en marcha de la Ley Integral (2005) y hasta 2014, las comunidades autónomas han invertido 769,06 millones de euros en lucha contra la violencia de género, como se desprende de un balance de la aplicación de la norma a nivel regional visto este miércoles en la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Para la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, "se pone de manifiesto que la lucha contra una lacra que en la última década ha asesinado a más de 750 mujeres (9 de ellas en lo que va de año) es una prioridad de Estado". Desde la administración central se han destinado, según ha dicho, 300 millones de euros sólo este año. "El compromiso de los poderes públicos es total", ha afirmado.

Los fondos autonómicos han ido a parar, según explican desde su departamento, a proyectos de asistencia integral a las víctimas y sus hijos, centros de acogida, programas de formación y empleabilidad e iniciativas de sensibilización, entre otros.

El balance autonómico aprobado en la sectorial muestra así, a juicio de Camarero, "concluir que España, actualmente, dispone de un amplio sistema para la prevención, atención y protección de las mujeres y menores que padecen la violencia de género".

La Conferencia Sectorial, por otra parte, ha procedido al reparto de las transferencias a las Comunidades Autónomas para la financiación de proyectos de asistencia integral a las víctimas de violencia de género, las mujeres y sus hijos o hijas, 5,18 millones de euros que incluyen 1,2 millones específicos para menores de edad y un millón para coordinación y planes personalizados.

Asimismo, la sectorial ha aprobado el II Informe de Seguimiento sobre la coordinación institucional, que recoge, según explica la Secretaría de Estado, "avances en la interconexión de los sistemas de información estatales como el VIOGEN, al que ya se han acogido Castilla y León, Andalucía, La Rioja y Cantabria; en la disponibilidad de mapas de recursos y en el desarrollo de planes de atención personalizada".

En materia también de violencia de género, Camarero ha dado traslado a los responsables autonómicos del ramo de los resultados de la macroencuesta de percepción social realizada por el CIS y el material de las campañas 'Hay Salida' dirigidas a adolescentes que se han puesto en marcha desde el Gobierno central para que puedan reutilizarlas.

En el orden del día figuraban otros temas, como el acuerdo de compartir información para actualizar la 'Guía de Recursos para las Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual'. También se ha informado a las autonomías de que el Plan Estatal contra la Trata, aún pendiente, podría ver la luz a mediados de este año, y se les ha dado traslado del nuevo Protocolo de Actuación contra la Mutilación Genital Femenina.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.