Las elecciones municipales miden la fuerza de las listas de confluencia en Madrid

  • La izquierda tradicional y los movimientos sociales han cerrado acuerdos para pelear por las Alcaldías en una treintena de localidades.
  • El PP aspira a conservar la mayoría de los grandes municipios, pero Ciudadanos cuenta con arrebatarle cuotas de poder.
  • IU se rompe en Rivas, su mayor feudo en todo el Estado, y competirá consigo misma a través de dos listas independientes.
Encuentro vecinal de la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, en el Campo de la Cebada.
Encuentro vecinal de la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, en el Campo de la Cebada.
Ahora Madrid
Encuentro vecinal de la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, en el Campo de la Cebada.

El marco de posibilidades de voto para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo se ha abierto en Madrid. Políticos, vecinos y agentes sociales se han unido en una treintena de grandes ciudades bajo marcas como 'Ganar', 'Somos', o 'Ahora' para asaltar los ayuntamientos en un intento de acercar la política a la calle.

El PP cuenta con conservar la gran mayoría de sus grandes plazas, pero teme perder la capital. Que la debacle no llegue a término dependerá del 'efecto Ciudadanos': sus 46 candidaturas amenazan con restar lo suficiente al PP como para convertirse en la llave que abra las alcaldías. UPyD corre el riesgo de perder a muchos de sus concejales.

Madrid (3.165.235 habitantes) > El PP ha encargado la pelea por la plaza a Esperanza Aguirre, a quien los sondeos no otorgan la mayoría absoluta. Que gobierne dependerá de Begoña Villacís (Ciudadanos). Manuela Carmena confía en aprovechar las horas bajas del PSOE y de IU para ser alcaldesacon la lista de unidad de Ahora Madrid.

Móstoles (205.712) > Daniel Ortiz se enfrenta al desgaste de 15 años de gobierno del PP y a la detención de un concejal en la operación Púnica. Ciudadanos busca candidato tras anular la lista de Pedro Benayas. Gabriel Ortega lidera la opción de confluencia: Ganar Móstoles.

Alcalá de Henares (200.768) > Javier Bello (PP) ha gobernado en minoría esta legislatura. Un pacto a tres bandas entre PSOE, IU y Somos Alcalá le dejaría fuera, pero Ciudadanos puede salvarle.

Fuenlabrada (195.864) > Ganar Fuenlabrada parte con buenas perspectivas en las encuestas internas, pero Manuel Robles (PSOE) confía en mantener el único gran feudo socialista que le queda en la Comunidad de Madrid.

Leganés (186.696) > El PP ha sustituido al polémico Jesús Gómez por Eugenia Carballedo, viceconsejera de Empleo en un intento por alcanzar la mayoría absoluta. Se le oponen el partido local Uleg, la lista confluyente de Leganemos, PSOE y Ciudadanos.

Getafe (173.057) > Juan Soler, actual alcalde, repite por el PP. Ahora Getafe quiere sumar esfuerzos con el resto de partidos para que pase de la mayoría simple que obtuvo en 2011 a la oposición. Pedro Castro, derrotado en 2011, ha dejado paso en el PSOE a Sara Hernández.

Alcorcón (170.336) > David Pérez consiguió la mayoría absoluta al primer intento hace cuatro años. Una legislatura de enfrentamientos con Natalia de Andrés (PSOE) ha hecho mella en su imagen, circunstancia que pretenden aprovechar Ciudadanos, UPyD y Ganar Alcorcón.

Torrejón (126.878) > IU y Equo han registrado, junto a los movimientos sociales, la candidatura Ganar Torrejón, pero solo una catástrofe impediría el triunfo de Pedro Rollán (PP).

Parla (125.323) > La inestabilidad reina en el municipio del tranvía y la operación Púnica, el único de los grandes en los que Ciudadanos no se presenta. Beatriz Arceredillo, alcaldesa accidental, ha creado Ahora Parla después de que el PSOE la sustituyese por Cristina Vélez. La candidatura de unidad popular se llama Cambiemos Parla.

Alcobendas (112.188) > Ignacio García de Vinuesa no tendrá problemas para repetir su mayoría absoluta frente a Rafael Sánchez Acera (PSOE), Juan Bautista (IU), Eduardo Andradas (Sí Se Puede) y Horacio Rico (Ciudadanos). UPyD tiene aquí uno de sus mayores bastiones.

Las Rozas (92.784) > El 'paracaidista' José Ignacio Fernández Rubio dio la Alcaldía al PP en 2011 pese a estar imputado por su gestión en Guadarrama. Fernández Rubio repite, pero su mayoría absoluta se ha erosionado. IU y Podemos han dado su apoyo a Ganemos Las Rozas-Las Matas.

Coslada (88.847) > Raúl López (PP) tendrá difícil volver a formar gobierno si no es con el apoyo de Juan Manuel Martín (Ciudadanos). Ángel Viveros vuelve a ser la opción del PSOE. Somos Coslada se presenta sin Podemos.

Pozuelo (84.360) > Paloma Adrados defiende su mayoría absoluta contra Ángel González Bascuñana (PSOE) y José Antonio Rueda (UPyD). Pablo G. Perpinyà (Podemos) y Maite Pina (IU) lideran el proyecto Somos Pozuelo.

San Sebastián de los Reyes (83.329) > Eva Tormo sustituye a Manuel Ángel Fernández en el PP. Podemos y Convocatoria por Madrid han conformado Sanse Sí Se Puede para competir con PSOE e Izquierda Independiente. Ciudadanos presenta al ciclista Miguel Ángel Martín Perdiguero. UPyD apuesta por la concejal madrileña Patricia García.

Rivas (80.483) > Pedro del Cura (IU) es el cabeza de lista de Somos Rivas gracias al apoyo de Podemos y Equo. Antes de la campaña, le salió un competidor, ya que miembros de su propio partido —entre los que están el exalcalde José Masa— presentaron la candidatura alternativa Rivas por la Izquierda. Sin embargo, el alcalde Del Cura recurrió la lista rival ante la Justicia y una sentencia les ha impedido presentarse a las elecciones.

Valdemoro (72.265) > La detención de José Carlos Boza en la operación Púnica ha obligado al PP a limpiar su candidatura, al frente de la cual está David Conde. Es de los pocos municipios sin candidatura ciudadana respaldada por las grandes formaciones.

Majadahonda (70.359) > Narciso de Foxá no las tenía todas consigo, pero el PP vuelve a confiar en él. Se medirá con Borja Cabezón (PSOE), Carmen Madrigal (UPyD), Juancho Santana (IU), Alberto Moreno (Somos Majadahonda) y Alfonso Reina (Ciudadanos).

Collado Villalba (62.587) > La operación Púnica obligó a dimitir a Agustín Juárez. Mariola Vargas es la regidora. La oposición ve la oportunidad de ganar el Consistorio a través de la urnas. Somos Villalba cuenta con el apoyo de IU y Equo.

Aranjuez (57.792). > María José Martínez opta de nuevo al bastón de mando municipal por el (PP) partiendo de la mayoría absoluta. Eva Abril y Alfonso Sánchez han dejado IU para participar en Aranjuez Ahora.

Arganda (55.307) > Pablo Rodríguez Sardinero tiene la oportunidad de volver a gobernar en solitario. Convocatoria por Madrid y Equo respaldan la lista de Ahora Arganda, que encabezan José Ruíz (PAH) y Clotilde Cuéllar (Equo). Además, en este municipio se presenta otra lista de confluencia (Somos Arganda), con el apoyo de Podemos y encabezada por Daniel García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento