Valladolid y Salamanca se alzan con la mayoría de galardones de 'HackForGood' para jóvenes desarrolladores

Valladolid y Salamanca se han alzado con la práctica totalidad de galardones que otorga la tercera edición de 'HackForGood', un encuentro para jóvenes desarrolladores con fines sociales en el que Telefónica colabora a través de su red de cátedras universitarias.

Valladolid y Salamanca se han alzado con la práctica totalidad de galardones que otorga la tercera edición de 'HackForGood', un encuentro para jóvenes desarrolladores con fines sociales en el que Telefónica colabora a través de su red de cátedras universitarias.

Desde el 16 hasta el 18 de abril se han celebrado en total nueve hackathones en Madrid, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Valladolid y Vigo para desarrollar aplicaciones tecnológicas que resuelven los 150 retos sociales propuestos sobre Smart Cities y Smart Societies al que se inscribieron cerca de 1000 hackers sociales y cuyos premios se han dado a conocer este miércoles.

Los jóvenes desarrolladores, diseñadores, sociólogos, ingenieros han trabajado día y noche para diseñar aplicaciones que resuelvan esos retos y conseguir los tres premios absolutos HackForGood, que han repartido 5.000 euros, entre las mejores propuestas a nivel nacional.

Este año el primer premio HackForGood Global lo comparten dos proyectos: Hardware Rumbo, (desarrollado en la sede de Madrid) y Senior OS (desarrollado en la sede de Valladolid). Estas dos aplicaciones también han conseguido el premio Open Future-HackForGood Nacional, han informado a Europa Press fuentes de Telefónica.

Hardware Rumbo es un proyecto para aumentar la autonomía de las personas con discapacidad en sus desplazamientos cotidianos mediante un sencillo sistema de vibración implantado en una pulsera con GPS o bluetooth.

Senior OS es un teléfono móvil accesible para las personas mayores basado en el sistema operativo Firefox OS, que puede ser gestionado íntegramente por un tercero de forma remota, e integra utilidades como conocer la localización de la persona, el estado del teléfono o un sistema de alertas y recordatorios.

El tercer premio nacional ha sido para Asprochat -diseñado en la sede de Salamanca-, una 'app' de mensajería instantánea para dispositivos móviles, basada en pictogramas y orientada a facilitar la comunicación a las personas con discapacidad intelectual y física.

Asimismo, el proyecto Take it Easy (desarrollado en la sede de Valladolid) ha obtenido el Premio Think Big-HackForGood Global, por lo que entrará directamente a Nivel 2 del programa Think Big y obtendrá una financiación de 3.000 euros.

Take it Easy es un sistema para optimizar los tiempos de espera en los tratamientos de enfermos de cáncer haciendo uso de la tecnología arduino. A través de un dispositivo de arduinos instalado en la colcha del paciente, el personal sanitario podrá comprobar cómo se encuentra el enfermo mientras se le administra el tratamiento.

El Premio Telefónica Educación Digital (TED)-HackForGood, que consiste en una beca para formar parte del equipo TED en Madrid durante un año para colaborar en la construcción de los nuevas apps y servicios de la educación del futuro, le ha sido otorgado al hacer Raúl Calle del proyecto Infosolidario (Sede Salamanca), una web multiplataforma que facilita las donaciones de objetos que ya no se utilizan, así como de stock de comida o tiempo de voluntariado y que se recogen y gestionan por diferentes ONG.

El premio UNIR-HackForGood, que concede una beca completa para cursar el máster universitario oficial en Seguridad Informática de UNIR, le ha sido concedido al hacker Jonathan Tierno por su trabajo en el proyecto Disway, una app para facilitar la orientación en el transporte público a las personas con dislexia.

Además, todos los equipos ganadores serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, y de esta manera podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking, etcétera.

Premios locales

HackForGood también ha reconocido a los mejores de cada sede, independientemente de los galardones nacionales. Así, en Valladolid, Senior OS, primer premio HackForGood Global, se alzó con el primer premio local (por el que ha conseguido 2.000 euros que se suman a los 5.000 del nacional), seguido del proyecto AdatHome, una propuesta que trata de controlar una vivienda por teléfono móvil para mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral, y Plataforma conectada por Twitter, una aplicación que permite estar al día de las necesidades de los bancos de alimentos y a estos notificar a todas las personas interesadas de las necesidades de cada momento.

El Open Future de Valladolid, que ofrece a los ganadores el uso de los espacios de crowdworking disponibles por Open Future y una mentorización personalizada y de primer nivel que facilite que la idea original y el prototipo desarrollado en HackForGood evolucionen hacia una app industrial, recayó también sobre Senior OS.

Por lo que respecta a los de Salamanca, El primer premio HackForGood fue a parar a Asprochat, que cuenta también con el tercer premio nacional (HackForGood Global). El segundo premio fue para Delines (una app que permite visualizar distintos caminos para evitar los que ofrecen mayor dificultad por su mobiliario urbano y así las personas que tengan algún tipo de discapacidad puedan elegir el que más les convenga) y el tercero para Infosolidario, también premio Telefónica Educación Digital y Think Big local. El Open Future de Salamanca recayó también sobre Asprochat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento