La Fira del Llibre alerta sobre la piratería, la competencia desleal y la tardanza en el pago de subvenciones

La 50 Fira del Llibre de Valencia arrancado este miércoles con una clara advertencia ante la piratería, la competencia desleal y la tardanza en el pago de las subvenciones como los principales problema del mundo del libro hoy en día. Pero a pesar de los "obstáculos en el camino", el certamen celebra hoy "medio siglo de vida llenado de libros la ciudad cada primavera" con 81 casetas, nuevos espacios y una amplia diversidad de actividades.
50 FIRA DEL LLIBRE DE VALÈNCIA
50 FIRA DEL LLIBRE DE VALÈNCIA
EUROPA PRESS
50 FIRA DEL LLIBRE DE VALÈNCIA

La 50 Fira del Llibre de Valencia arrancado este miércoles con una clara advertencia ante la piratería, la competencia desleal y la tardanza en el pago de las subvenciones como los principales problema del mundo del libro hoy en día. Pero a pesar de los "obstáculos en el camino", el certamen celebra hoy "medio siglo de vida llenado de libros la ciudad cada primavera" con 81 casetas, nuevos espacios y una amplia diversidad de actividades.

Así lo ha destacado la directora de la Fira del Libre, Gloria Mañana, durante la inauguración de su 50 edición en los Jardines de Viveros de Valencia, junto al presidente del Gremi de Llibrers, David Cases. Al acto han asistido la consellera de Cultura, Maria José Català; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto; junto a otros representantes políticos de diversos partidos así como personalidades del mundo académico como el rector de la UV, Esteban Morcillo, o cultural.

Para Mañas, "ha sido una tarea bien bonita" llevar adelante la Fira del Llibre aunque ha reconocido que cumplir 50 años "no ha sido fácil". En este sentido, ha recordado los inicios, los años conocidos como 'La Batalla de Valencia' en los que libreros valencianos y la Fira fueron "centro de los ataques violentos de los intolerantes antidemócratas que hacían estallar bombas en librerías, amenazaban, agredían físicamente, boicoteaban presentaciones de libros, insultaban a los lectores que se acercaban a la Fira y lanzaban escupitajos a los autores e intelectuales".

Y "todo por defender el libro y la cultura, la lengua y la identidad de los valencianos", ha señalado. Después, vinieron "otros problemas, porque no nos vamos a engañar, —ha admitido— el libro y las librerías siempre tenemos problemas: cuando no es porque las subvenciones tardan en pagarse es por la competencia desleal, cuando no se vulnera la ley del comercio es por la piratería".

En este punto ha lanzado un mensajes a todos los presentes que se consideran "cultos y demócratas" para censurar que algunos "gritan a los cuatro vientos que se bajan libros y contenidos gratis y en la red sin respetar los derechos de autor" impidiendo así a muchos valencianos vivir de su trabajo.

Así ha hecho un llamamiento a los políticos para que comprendan que "el libro y la lectura son herramientas de transmisión de conocimiento". "Es una inversión, nunca un gasto", ha reivindicado.

En el 50 aniversario de la Fira, Mañas ha querido tener un recuerdo especial para dos personas que lucharon por ella e "hicieron de la profesión de librero una razón de vida": Paco Dávila e Isidro Soriano. También mencionado a Pepe Moren y Mario Serrano y a sus compañeros de viaje: l'Associació d'Editors del País Valencià y l'Associació d'Il·lustradors i el Gremi de Llibrers.

Por último, ha querido recordar que "el libro también está en las librerías los 365 días al año y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que leer y convertirse en "ciudadanos libres y responsables".

En esta línea, el presidente del Gremi de Llibrers, David Cases, ha comentado que la Fira cumple 50 años "con buena salud" pero la "alerta encendida" sin dejar de "reclamar el que es justo". Así se ha mostrado orgulloso de que este encuentro pueda "contribuir a crear ciudadanía más libre, más crítica, más educada y respetuosa".

Desde el plano político, la consellera Català y la alcaldesa Barberá han realizado un recorrido por diversas casetas de la Fira acompañadas del resto de representantes políticos y del mundo de la cultura. Durante el trayecto, se han interesado por la marcha de las librerías, algunos responsables de las cuales les han llegado a pedir "un milagro" para que esta edición y este año vaya mejor que el anterior.

LIBROS,

Selfies y 'CALORET'

En una de estas paradas, el rector de la UV les ha regalado el libro 'La horchata de chufa de Valencia' y 'Almadraba. Fotos de Joan Fuster'. Más adelante, la primera edil ha regalado a Català un libro sobre la 'Lonja de Valencia' y a Morcillo otro sobre el 'Impresionismo valenciano'. También el coronel Joaquín Gil Peñaranda, delgado de Defensa en la Comunitat Valenciana, ha hecho unos presentes a todos ellos con un ejemplar del 'Real d'Alarif. Convento y Palacio de la Capitanía General de Valencia'.

Por el camino, tanto la primera edil como la consellera se han hecho selfies con niños y adolescentes que visitaban la Fira y que les pedían instantáneas. Alguno ha llegado a dirigirse a Barberá para referirse al 'caloret' que mencionó en su discurso de la Crida que da inicio a las Fallas, a lo que la alcaldesa ha contestado con "el caloret electoral".

Barberá ha destacado la longevidad de este certamen con la que este año el Ayuntamiento colaborará de manera especial para publicar un libro sobre los 50 años de la Fira del Llibre y ha animado a los valencianos a visitarla para "introducirse en el mundo de la cultura y la lectura".

Por su parte, la consellera de Cultura ha subrayado que la Generalitat en los últimos 5 años ha destinado 53,4 millones de euros a fomento de la lectura y ha centrado su objetivo en "transmitir importancia de lectura a los más pequeños". Así, se ha "conseguido que todos los centros educativos tengan su propio plan lector", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento