un total de 19 partidos pugnarán el próximo 24 de mayo por la presidencia del Principado de Asturias, aunque no todos se presentan en las tres circunscripciones asturianas —occidente, centro y oriente—, de cara a los comicios autonómicos de mayo.

Los partidos que actualmente cuentan con representación parlamentaria —PSOE, PP, Foro Asturias, IU y UPyD— son cinco de las formaciones que sí se presentan en las tres grandes áreas asturianas. Junto a ellos se presentarán los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos en todas las circunscripciones. El tercero de estos partidos nuevos, VOX, ha optado por presentarse únicamente a la circunscripción central.

También han decidido presentarse en todas las áreas Escaños en Blanco, Equo, el Partido Animalista, el Partido Comunista, Recortes Cero, Andecha Astur y el Movimiento Social Republicano.

Otros partidos como la Falange, el Humanista, Uras o Movimiento en Red han optado por presentarse en el occidente, en el occidente y el oriente, el occidente y el centro respectivamente.

Para elegir a los 45 diputados que conformarán la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), tendrán derecho a voto 988.038 personas, de las que 106.541 están fuera de España, 22.316 más que hace cuatro años. América sigue siendo el continente donde más electores tienen fijada su residencia habitual, especialmente Argentina (28.598), México (17.125), Cuba (12.867) y Venezuela (5.770). El resto de asturianos que figura en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) se distribuye por Europa (21.625) Oceanía (851), Asia (537) y África (235).

Consulta aquí más noticias de Asturias.