Responsables de los Servicios de Atención a la Diversidad de diversas Comunidades Autónomas han participado en la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja en una jornada de trabajo para unificar criterios y poner en común las nuevas medidas que en esta materia trae consigo la implantación de la LOMCE, y con ello dar una respuesta de calidad a la diversidad del alumnado.
En la reunión ha participado, junto con los responsables del Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería, el director general de Educación, Alberto Galiana, que ha expuesto ante los asistentes la política que mantiene el Gobierno de La Rioja en esta materia y que parte de los principios por los que se debe regir la educación: la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación; la inclusión educativa; la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación; y la accesibilidad universal a la educación, que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.
Durante el encuentro, los asistentes han analizado las necesidades lectoescritoras de los alumnos en sus primeros años de escolaridad, y han abordado las diversas medidas de intervención de alumnos con necesidades educativas especiales, tanto en centros docentes ordinarios como especiales.
Entre las distintas medidas propuestas, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha diseñado, bajo la cobertura legal de la mencionada Ley Orgánica, diferentes programas específicos para las etapas de Educación Obligatoria, como el Programa de Apoyo a la Lectoescritura en Educación Primaria (segundo y tercer cursos) o el Programa de Refuerzo Curricular (primer curso), el Programa de Refuerzo Curricular para la Mejora del Aprendizaje (segundo curso) o el Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (tercer curso hasta que se implante el próximo curso académico 2016/2017 al segundo curso) en la etapa de Educación Secundaria, entre otras.
Junto a estas medidas de carácter extraordinario, la Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja ha presentado a las demás Comunidades Autónomas presentes en la reunión otras medidas, algunas de ellas ya en funcionamiento como el Programa de Atención Educativa Domiciliaria, que ahora se amplía a las etapas de Educación Infantil y Bachillerato, y otras de reciente puesta en marcho como el Programa de Formación Profesional Básica Específica. Todas ellas tienen como objetivo ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades de cada alumno.
Al término de la reunión los asistentes han coincidido a la hora de valorar la jornada como fundamental para conseguir la mejora de la calidad educativa española.
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