Extremadura apuesta por implicar a los centros y tutores en el proceso evaluador final de Primaria, ESO y Bachillerato

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha defendido en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este martes en Madrid que se tenga en cuenta la participación de los tutores y de los centros educativos en los procesos de evaluación finales de Primaria, ESO y Bachillerato.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha defendido en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este martes en Madrid que se tenga en cuenta la participación de los tutores y de los centros educativos en los procesos de evaluación finales de Primaria, ESO y Bachillerato.

Asimismo, Nogales ha manifestado en la reunión "la necesidad" de que se "garanticen" los fondos necesarios a las Comunidades Autónomas para supervisar la realización de las pruebas externas, según ha señalado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

La Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del trágico suceso ocurrido ayer en el IES Joan Fuster de Barcelona, según ha señalado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Planificación de evaluaciones

La consejera ha asegurado, al finalizar la reunión, que apuesta por las actitudes constructivas de las Comunidades Autónomas y ha considerado que se está haciendo "una planificación adecuada" de las evaluaciones, para que cuando llegue el momento de su aplicación "el alumnado, los docentes y las familias tengan las certezas necesarias para encarar estos procesos con todas las garantías y la tranquilidad que otorga una hoja de ruta definida".

Nogales ha apostado por la necesidad de evaluar el sistema educativo, insistiendo en la conveniencia de "implicar a los equipos directivos y a los tutores en ese proceso evaluador, además de los evaluadores externos" al creer "muy importante contar con el conocimiento, la experiencia y la profesionalidad de estos equipos".

Las evaluaciones finales en sexto de Primaria, cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y segundo de Bachillerato que están contempladas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tienen un carácter censal y se instaurarán en el sistema educativo de forma progresiva.

Concretamente, en el año 2016 se realizará la primera evaluación del alumnado matriculado en sexto curso de Primaria, que al igual que la que se realizará el próximo mes de mayo a los alumnos de tercero de Primaria, no tiene ninguna incidencia en el expediente académico.

En este sentido la consejera ha destacado que "el objetivo es el de otorgar herramientas suficientes a los centros y a las familias para saber si el alumnado ha alcanzado las competencias que debe tener de acuerdo a su nivel educativo".

Las evaluaciones finales de ESO comenzarán a aplicarse en el año 2017, ya que hasta el curso 2016-17 no entrará en vigor la Lomce para cuarto de ESO.

También será este año cuando se instaure por primera vez la evaluación final de Bachillerato, que sustituirá a las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad, conocidas popularmente como Selectividad.

En este punto la consejera ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que "se está trabajando de forma coordinada entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y las Comunidades Autónomas para que cuando llegue el momento de su aplicación el alumnado tenga todas las garantías que requiere".

Evaluación para tercero de primaria

La consejera también ha recordado "el clima de normalidad" con el que se está trabajando de cara a la evaluación que próximamente realizará todo el alumnado extremeño matriculado en tercero de Primaria y ha confiado "en que las evaluaciones de otras etapas se desarrollen de igual forma".

En este sentido, Nogales ha señalado que los días 6 y 7 de mayo realizarán estas pruebas un total de 10.568 alumnos de 458 centros educativos.

"Se trata de una evaluación de carácter orientativo que no se tendrá en cuenta para la promoción del alumnado, pero que es muy pertinente para que el equipo docente adopte las medidas ordinarias o extraordinarias que propicien el progreso del alumnado", ha señalado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Por otro lado, en la Conferencia Sectorial de Educación también se ha abordado la distribución de fondos para la difusión y promoción de la Formación Profesional. En este punto, Nogales ha valorado positivamente que se haya tenido "en cuenta el criterio de la dispersión geográfica, que beneficia a Extremadura".

También se ha abordado el proyecto de decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2015-2016.

Al no contemplarse diferencias sustanciales respecto a este curso académico, Nogales ha indicado que la Comunidad Autónoma "mantendrá los mismos criterios de complementariedad que rigen este curso académico" entre los que se encuentran "la flexibilización de los requisitos académico respecto a los fijados a nivel nacional para las becas complementarias para universitarios".

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