Ayuntamientos de la Campiña, Sierra Sur y Mágina recibirán asesoramiento urbanístico de la Diputación

Ayuntamientos de las comarcas de la Sierra Sur, la Campiña y Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, han suscrito este martes un convenio con la Diputación mediante el cual esta Administración les prestará asistencia técnica y jurídica en materia de urbanismo, en especial en relación a los usos del suelo no urbanizable.
Firma del convenio para asesoramiento urbanístico de Diputación.
Firma del convenio para asesoramiento urbanístico de Diputación.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

Ayuntamientos de las comarcas de la Sierra Sur, la Campiña y Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, han suscrito este martes un convenio con la Diputación mediante el cual esta Administración les prestará asistencia técnica y jurídica en materia de urbanismo, en especial en relación a los usos del suelo no urbanizable.

El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, ha rubricado este acuerdo con responsables municipales de Torredelcampo, Alcaudete, Fuensanta de Martos, Castillo de Locubín, Frailes, Campillo de Arenas, Higuera de Calatrava, Jamilena, Noalejo, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Valdepeñas de Jaén, Villardompardo y Los Villares, que se suman así a esta propuesta que hasta la fecha ya han firmado consistorios de otras zonas de la provincia.

"Dado el reducido tamaño de muchas de las localidades tanto de la Campiña como de Sierra Mágina y la Sierra Sur jiennense, es normal que sus ayuntamientos no cuenten con técnicos especializados en cada materia y, por tanto, tengan que recurrir a la Diputación para solventar las cuestiones que se plantean en determinadas áreas, entre las que obviamente se encuentra el planeamiento y la gestión urbanística", ha explicado.

En este sentido, Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha reconocido el paso dado por estos ayuntamientos, similar al que dieron otros consistorios de las comarcas de la Sierra de Cazorla, Segura, Las Villas y también otros de Mágina, "cediendo un poquito de autonomía en beneficio del conjunto del territorio" porque "la normativa urbanística no puede ser un impedimento para el desarrollo de una comarca".

"Nuestra intención es ayudar a las localidades jiennenses en todo lo que es el desarrollo urbanístico y las construcciones en suelos no urbanizables", ha incidido. Ha puesto el acento en que "no puede ser que en un municipio haya una normativa y se interprete de una manera, y en el de al lado se haga de otra distinta", porque eso lleva a "situaciones de indefensión de distintos emprendedores que quieren poner en marcha una actividad económica, pero también de los alcaldes y los técnicos municipales".

Por este motivo, desde la Diputación se está apostando "por que haya una única norma en toda la provincia, que tenga el mismo tratamiento cualquier iniciativa en suelo urbanizable independientemente del municipio donde se pretenda poner en marcha", de ahí que pondrá a su disposición sus servicios técnicos.

"Vamos a hacer un diagnóstico municipio a municipio de cuáles son las normativas que les afectan y con las que cuentan a nivel local para así poder hacer una propuesta a todos los municipios de esta parte de la provincia con el fin de que la norma sea la misma, similar a la que puede haber en Sierra Mágina, Cazorla o Segura, donde ya está muy avanzada esta nueva normativa", ha comentado.

En total, son ya 53 los municipios, contando con los que han suscrito este acuerdo este martes, los que ya reciben el asesoramiento de la Administración provincial en materia urbanística. Se trata de "dar un paso más en esta cooperación, procurando que las normativas urbanísticas de los distintos ayuntamientos de estas comarcas estén coordinadas y se rijan por principios similares, sin perjuicio de las peculiaridades que puedan existir" en cada uno.

El desarrollo del convenio implica la constitución de un grupo de trabajo integrado por personal técnico tanto de los ayuntamientos interesados como de la Administración provincial, una línea de trabajo "que en los municipios donde ya se ha llevado a cabo está dando notables resultados". "Estos acuerdos permitirán que los ayuntamientos participantes aporten experiencias y conozcan otras prácticas realizadas en los distintos municipios que puedan ser extrapolables a su propia localidad", ha apostillado Reyes.

TRASCENDENTE

Por su parte, el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, que ha hablado en nombre de los consistorios firmantes, ha explicado qué supone para un ayuntamiento como el suyo contar con este apoyo. Ha remarcado que este convenio es "importante y trascendente" porque "durante muchísimo tiempo los alcaldes hemos detectado que tenemos un problema de gestión en el suelo no urbanizable".

"Nuestra provincia, por su propia configuración, es eminentemente agrícola, ganadera y forestal, y ahí es donde la mayoría de los ayuntamientos jiennenses tenemos el problema de cómo legalizar e interpretar la ley", ha afirmado el regidor, quien ha valorado el "paso adelante" de la Diputación una vez que le trasladaron la cuestión y "ha conseguido aunar la voluntad de todos los ayuntamientos" que se refleja en un acuerdo con el que "trabajar en un mismo sentido".

Al respecto, Martín se ha mostrado convencido de que cuando finalice el trabajo de estas comisiones "la provincia va a tener una norma, una capacidad de interpretación uniforme en todos los pueblos". "Hasta ahora, cada ayuntamiento ha hecho lo que ha podido y como ha podido, pero este paso que ha dado la Diputación nos va a servir a todos", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento