El Racing lanza un "mensaje de SOS" para completar los 900.000 euros de ampliación

Los exjugadores, decepcionados con la respuesta, a la que se han sumado 2.500 accionistas
Racing, exjugadores, Diego y De la Serna
Racing, exjugadores, Diego y De la Serna
GOBIERNO
Racing, exjugadores, Diego y De la Serna

El Racing de Santander, la Asociación de Exjugadores del club, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han realizado este lunes un nuevo "mensaje de S.O.S" y un llamamiento a la movilización ciudadana y empresarial para completar los 900.000 euros que faltan para cubrir la ampliación de capital de la entidad verdiblanca en los dos días que restan para cerrarse el plazo, evitando así que el club desaparezca.

Este es el mensaje que han trasladado los representantes de cada una de estas partes en una rueda de prensa celebrada este mismo lunes en los Campos de Sport de El Sardinero, en la que, especialmente, los representantes de la Asociación de Exjugadores Manolo Higuera y Quique Setién han expresado su "decepción" por el resultado que hasta el momento ha cosechado la ampliación de capital convocada por el club.

Ambos, que forman parte de la plataforma de captación de inversores impulsada por exjugadores, han opinado que "no es de recibo" que únicamente 2.500 personas hayan participado en la ampliación de capital de la que, según han subrayado, es una "entidad centenaria", "trascendental" y que está en una situación "crítica" y "de vida o muerte".

Higuera, que ha sido crítico con la respuesta de la sociedad cántabra, ha afirmado que, "ni en sus peores sueños", había pensado que a falta de dos días para cerrarse el plazo —acaba el miércoles, 22 de abril— restarían 900.000 euros para cubrir los 2,7 millones del mínimo necesario para cubrir con éxito la ampliación de capital.

Este abogado y exjugador del Racing ha afirmado que "espera un cambio" en la respuesta del racinguismo y de los cántabros, quienes, a su juicio, tienen que ser "los primeros" en defender lo que es suyo, como el Racing. "Seremos culpables de que esto no haya tenido una solución", ha advertido Higuera, quien considera que "la época de las excusas" para no implicarse en la ampliación "ha pasado".

Por su parte, Setién, que ve este llamamiento como un "último recurso", ha recordado que el Racing es una "entidad cántabra" y ahora su sociedad tiene la "oportunidad" de "cambiar las cosas" y poder "regenerar" el club. Además, ha advertido de que "no hay plan B" si el A, que es dar viabilidad al club a través de la ampliación de capital, no funciona.

"Si no, cerramos", ha aseverado Setién, quien reconoce que todo este proceso le ha "desgastado mucho", algo que también ha reconocido Higuera.

SETIÉN,

Más partidario de las pequeñas aportaciones

Y en cuanto a la forma de intentar cubrir esos 900.000 euros que faltan, Setién, que actualmente es entrenador del Lugo, ha reconocido ser más partidario de las pequeñas aportaciones que de una grande de un solo accionista que lo ponga en una situación "de control" del club. Como ejemplo de lo que le gustaría ha puesto a la Real Sociedad, con un 70 por ciento del club en manos de pequeños accionistas.

A pesar de ello, ante lo poco que resta de tiempo, ha explicado que "aceptaría" esa gran aportación para el club, no sin antes afirmar que "bajaría" su "implicación" con el club si finalmente esta es la fórmula. "Estas son mis condiciones", ha aseverado el exjugador, quien teme que el club vuelva a la situación que ha vivido anteriormente.

Sobre este escenario, Higuera ha aclarado que una aportación de 900.000 de un accionista sería "bien recibida" ya que, "en cualquier caso", ésta no le colocaría en una aportación "de control", sin llegar al 25 por ciento del total del accionariado.

El grupo de los exjugadores ya tiene "comprometidas" aportaciones por 1,4 millones de euros pero recuerda que "lo importante es lo que falta" ya que, de no conseguirlo, el club está "condenado" a desaparecer.

Aunque Higuera y Setién han reconocido que, aunque se supere esta ampliación de capital, el club tendrá que hacer frente a "dificultades terribles", se han mostrado convencidos de que puede salir adelante.

"Esto tiene vida si cubrimos este primer paso", ha subrayado Higuera, quien insiste en que el club es "viable" y cumplirá "sí o sí" su compromiso de poner en cinco años la deuda "a cero".

Además, y a pesar de mostrarse "convencido" de que el Racing no descenderá de categoría y podrá seguir en Segunda División la próxima temporada, ha subrayado que la entidad puede seguir aguantando siendo viable si baja a Segunda B y está una temporada. Por ello, la situación deportiva del club no puede ser una "excusa" para no sumarse a esta ampliación de capital.

Como representante también de los exjugadores ha estado presente en la rueda de prensa Gonzalo Colsa y, por el resto de partes, han acudido el presidente del Racing, Tuto Sañudo; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que se han sumado a este llamamiento.

Diego "no descarta" que sus gestiones den frutos

Así, Diego ha subrayado la "imperiosa necesidad" de la implicación de la sociedad cántabra en "poder dar viabilidad" al Racing con sus aportaciones cuando las Administraciones Públicas "no pueden" hacerlo por "razones jurídicas" derivadas de la situación del club.

"No podemos, no es que no queramos", ha dicho Diego, quien ha asegurado tener la "conciencia tranquila" con la labor que esta realizando el Ejecutivo regional para intentar ayudar al club aunque sea si aportar recursos públicos, sino dirigiéndose a la sociedad y a empresarios para que den un "paso adelante" y apoyen económicamente al club. "Seguimos en la misma disposición", ha dicho.

Respecto a los contactos anunciados con dos grupos empresariales para intentar que entren en el capital del club, Diego ha asegurado que "no lo descarta" hasta el cierre del plazo para la ampliación de capital, que es cuando se verá si esas gestiones han servido "para algo" o han quedado "frustradas".

De la Serna también ha subrayado en trabajo realizado por el Ayuntamiento de Santander a la hora de convocar a empresarios a encuentros con el club y los promotores de la ampliación de capital.

Además, el alcalde ha expresado el "apoyo institucional" al club y a la actual Directiva puesto que, a su juicio, "defiende" los intereses del club.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento