La Junta recupera seis obras fílmicas realizadas en los años 70 por el cineasta Juan Sebastián Bollaín

Alonso presenta la restauración de estos cortos y mediometrajes, que quedan depositados tanto en la Filmoteca de Andalucía como en el CAAC
Junta recupera seis obras fílmicas realizadas por Juan Sebatián Bollaín
Junta recupera seis obras fílmicas realizadas por Juan Sebatián Bollaín
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Junta recupera seis obras fílmicas realizadas por Juan Sebatián Bollaín

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha presentado en Sevilla, en la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la restauración por la Filmoteca de Andalucía de seis obras —cuatro cortos y dos mediometrajes— realizadas a finales de los años 70 por Juan Sebastián Bollaín, pionero y figura relevante de la producción cinematográfica andaluza.

Las piezas restauradas son la tetralogía 'Soñar con Sevilla' (1979), integrada por 'Sevilla tuvo que ser' —10'—, 'Sevilla en tres niveles' —9'—, 'Sevilla rota' —12'— y 'La ciudad es el recuerdo' —14'—, y los mediometrajes 'C.A. un enigma de futuro' (1979) y 'La Alameda' (1978). Alonso ha informado de que las obras quedarán depositadas, y a disposición de los ciudadanos, tanto en la Filmoteca como en el CAAC, y ha anunciado asimismo que se exhibirán el próximo mes de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El consejero ha destacado la labor del arquitecto, urbanista, director cinematográfico, guionista y productor Juan Sebastián Bollaín en los convulsos y contradictorios años 70, "en los que se atrevió a rodar con escasos medios materiales y tecnológicos otra Sevilla posible..., con una mirada iconoclasta y rompedora que abriría campo para que otros pudieran hacer cine en Andalucía".

Alonso ha agradecido la confianza depositada en las instituciones andaluzas por Bollaín para llevar a cabo la restauración de estas cintas, "joyas fílmicas que hoy se convierten en patrimonio de todos y en obras de arte que forman parte ya de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo".

Dada la dispersión del fondo fílmico de Juan Sebastián Bollaín en varios archivos, con copias deterioradas y en formatos ya sin viabilidad, el primer trabajo de la Filmoteca de Andalucía ha sido reunir todas las cintas y la información sobre las mismas, para lo que se ha contado con la colaboración de la Filmoteca de Cataluña, de los Colegios de Arquitectos de Sevilla y Cádiz y del propio director.

Por su parte, Bollaín ha agradecido y ha calificado de "emocionante" la restauración de estas cintas, realizadas en super 8 y que pasados 35 años "eran una desastre", asegura, toda vez que ha destacado que se ha tratado de un trabajo "muy exhaustivo". Además, "si es para abrir paso a otras posibles actuaciones, estoy encantadísimo", ha asegurado.

Una vez recopilados los materiales, se procedió a su comparación y a constatar con el autor la integridad de las copias existentes. Posteriormente, y ya en el laboratorio digital, se escanearon las obras y se llevó a cabo la estabilización de la imagen, homogeneización del color y limpieza de los posibles defectos causados por el paso del tiempo. También se ha procedido a la digitalización del sonido y mejorado su adecuación con la propia imagen. El proceso se completa con un máster digital de conservación en alta definición y su volcado a disco duro.

25

Años de la filmoteca de andalucía

Las obras de Juan Sebastián Bollaín se incorporan así al archivo de la Filmoteca de Andalucía, que cuenta con más de 3.500 películas y que ha realizado más de un centenar de restauraciones. La más conocida ha sido la intervención sobre la obra de José Val del Omar, destacado representantes del cine experimental español del siglo XX, cuya obra se expone en museos como el Reina Sofía de Madrid o el MOMA de Nueva York.

Igualmente, se han restaurado películas como 'Un día por Málaga', de 1914, la más antigua que se conserva en la Filmoteca; fondos fílmicos agrarios e industriales de la tercera década del siglo XX; otras cintas más cercanas en el tiempo, como la versión que de Alfredo Castellón de 'Platero y yo', de la década de los 60; y los trabajos de los pioneros del nuevo cine andaluz, como Bollaín o Gonzalo García Pelayo.

La Filmoteca conserva también toda la producción andaluza industrial, desde los años 80 y 90, con 'Solas', hasta la reciente y exitosa 'La Isla Mínima'. Este archivo fílmico se completa con un archivo documental integrado por más de 10.000 carteles y material publicitario.

Alonso ha destacado la labor de esta institución cultural que, al igual que el CAAC, cumple ahora 25 años dedicada a rescatar la memoria audiovisual de Andalucía. De este modo, ha recordado que la Filmoteca es un lugar clave para los investigadores, que pueden disponer de la biblioteca especializada y la videoteca para sus trabajos, pero además es un activo social, educativo y cultural para las ciudades donde desarrolla su programa de proyecciones —la sede de Córdoba, Sevilla, Granada y Almería—.

En estos 25 años la Filmoteca de Andalucía ha realizado asimismo más de 13.000 proyecciones y contado con unos 40.000 espectadores anuales en una programación estable.

El consejero ha señalado que la futura Ley del Cine, cuyo anteproyecto ha sido elaborado con la colaboración de todo el sector audiovisual andaluz y que pretende ser un referente normativo para el país, "contiene medidas avanzadas y fórmulas jurídicas destinadas a proteger y poner en valor el rico patrimonio fílmico andaluz".

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