Conmoción en la Educación por el ataque del alumno: "Estamos en shock, es un horror"

Una mujer abraza a una menor, ambas conmocionadas por la tragedia vivida en el instituto Joan Fuster, del barrio barcelonés de Navas.
Una mujer abraza a una menor, ambas conmocionadas por la tragedia vivida en el instituto Joan Fuster, del barrio barcelonés de Navas.
GUILLEM SÀNCHEZ / ACN
Una mujer abraza a una menor, ambas conmocionadas por la tragedia vivida en el instituto Joan Fuster, del barrio barcelonés de Navas.

La comunidad educativa catalana está conmocionada por el suceso y las redes sociales que utilizan habitualmente muchos docentes catalanes se han llenado este lunes de mensajes de ánimo, apoyo, desconsuelo y conmoción por lo ocurrido en el instituto del barrio barcelonés de Navas. Además de suspender todos los actos públicos de este lunes y el martes, la Generalitat ha decretado una jornada de duelo para este martes, cuando la comunidad educativa guardará cinco minutos de silencio.

El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) ha convocado una concentración silenciosa a las 12.00 horas ante todos los centros educativos catalanes públicos y concertados, ha informado la plataforma que aglutina a sindicatos de enseñanza, asociaciones de padres y madres de alumnos, y entidades estudiantiles, y que ha expresado su pésame a las familias, amigos y a toda la comunidad educativa por lo que han calificado de brutal agresión mortal: "Toda violencia es ajena a los valores que construyen la esencia de la educación".

La secretaria de Educación de CC OO y profesora Montse Ros ha expresado su "horror" por lo sucedido, que ha calificado de "inexplicable", al tiempo que ha trasladado el pésame a la familia y su apoyo a toda la comunidad del instituto. "Estamos en estado de shock, ayudaremos en lo que podamos, es un horror muy grande, nos ponemos a disposición de lo que se necesite", ha comentado, muy afectada, Montse Ros.

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Ustec —el sindicato mayoritario en la enseñanza pública catalana—, Ana Elvira Sánchez, quien ha recordado que nunca habían vivido una situación similar aunque la violencia es una cuestión que les preocupa y que debe abordarse desde todos los ámbitos. "Necesitamos un cambio social", ha clamado Sánchez y ha pedido poner todos los medios posibles para resolver los conflictos en el aula.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha calificado de "extremadamente grave y preocupante" lo ocurrido. Su presidente, Àlex Castillo, ha dicho que no le consta que Cataluña haya vivido nunca un caso así, como sí ha sucedido en Estados Unidos y Finlandia.

"Es un hecho que nos llena de inquietud y de una sensación muy triste: esto aquí también pasa", ha dicho Castillo, quien ha traslado su pésame a las familias afectadas y a la comunidad educativa, y ha agregado que el suceso es especialmente grave por tener el agresor 13 años, porque estos casos suelen producirse en adolescentes.

Hasta el lugar se ha desplazado el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que se han reunido con la dirección del centro. El alcalde se ha mostrado "consternado" por lo ocurrido y su apoyo a la familia del fallecido, como también han hecho los candidatos a la alcaldía y los partidos, inmersos en la precampaña de las municipales.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha remitido un telegrama a los familiares del fallecido, otro al director del instituto y uno tercero a la consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, a la que se ha ofrecido "para todo" lo que considere preciso. Wert ha mostrado su "profundo pesar" por lo ocurrido. También ha mostrado su "reconocimiento" por una labor de servicio a la sociedad y su "agradecimiento" por su dedicación a los alumnos en una tarea tan importante como educar a los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento