Revilla está "muy contento" con un equipo "muy sólido y con capacidad para gobernar"

La candidatura del PRC está formada por gente "muy preparada" y de trayectoria profesional "impecable"
Rafael de la Sierra y Miguel Ángel Revilla. PRC. Regionalistas.
Rafael de la Sierra y Miguel Ángel Revilla. PRC. Regionalistas.
EUROPA PRESS
Rafael de la Sierra y Miguel Ángel Revilla. PRC. Regionalistas.

El secretario general del PRC y candidato del partido a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presentado este sábado en rueda de prensa la lista con la que concurrirá a los comicios autonómicos, con la que está "muy contento" porque constituye una "gran candidatura" y "un equipo muy sólido". Está formada por gente "muy preparada", con "experiencia" y una trayectoria profesional "impecable", y con ella los regionalistas van a "intentar ganar las elecciones" el próximo 24 de mayo.

Así, integran la lista abogados, economistas, diputados y "muchos" alcaldes, gente de "toda" la región, de modo que "representa lo que queremos para Cantabria" y tiene además "capacidad para gobernar", según ha apostillado el vicesecretario general de los regionalistas y número 3 al Parlamento, Rafael de la Sierra.

En su comparecencia ante los medios, Revilla ha destacado que la candidatura conjuga la continuidad del anterior equipo con la inclusión de nuevos candidatos, como Marina Lombó, de Santander, funcionaria y exdirectora de la Función Pública del Gobierno cuando él fue presidente, entre 2003 y 2011, que entra directamente al puesto número 2. Se ha referido a ella como una "mujer extraordinaria", "trabajadora" y "muy preparada" que, ha vaticinado, "va a dar mucho juego en el Parlamento".

Tras ella se sitúa De la Sierra, que ha pasado así del número dos al tres, por el efecto 'cremallera' de alternar hombres y mujeres, y a continuación, otra cara nueva en los primeros puestos, Paula Fernández Viaña, de Bárcena de Pie de Concha, abogada y medidora. A juicio de Revilla, es una mujer "trabajadora" y de "eficacia probada", además del "alma" del Grupo Parlamentario Regionalista donde trabaja.

Del número cinco, Francisco Javier López Marcano, vicesecretario del PRC y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Revilla ha asegurado que "cuenta con toda mi confianza" y la "prueba" de ello -ha dicho- es que va en quinto lugar (al que desciende respecto a la tercera posición que ocupó en 2011 también por el efecto 'cremallera').

A continuación se sitúan los diputados María Teresa Noceda, José María Mazón, Matilde Ruiz y Fernando Fernández. Y en el número 10 se incorpora el abogado y profesor universitario Pedro Hernando, que fue jefe de gabinete de la Consejería de Obras Públicas que dirigió Mazón, seguido por Rosa Valdés (diputada), y Guillermo Blanco, vicesecretario de Organización y concejal en Suances. El que también fuera jefe de Gabinete de Revilla como presidente del Gobierno ocupa el puesto doce, el número de diputados que logró el PRC en las dos últimas elecciones, las de 2007 y 2011.

Siguen la lista, en el 13, José Miguel Fernández Viadero (diputado), Ana Obregón (concejala en Cayón), Rosa Díaz (concejal en Polanco), Ángel Sáinz (alcalde de Villacarriedo), Francisco Ortiz (concejal y candidato en El Astillero), Mar Bielva (concejala y candidata en Ruiloba), Héctor Lavín (concejal y candidato en Camargo), Emilia Aguirre (miembro de la candidatura de Castro Urdiales), Claudia Fernández (Laredo), Manuel Pérez (candidato en Bezana), Gregorio Alonso (alcalde de Vega de Liébana) y Mónica Quevedo (candidata en Corvera de Toranzo).

Y, a continuación, a partir del puesto 25 se sitúan José de la Hoz (alcalde de Bareyo), Fidel Cueto (candidato de Piélagos), Vanesa Montes (Villaescusa), Ángel Llano (candidato en Guriezo), Pedro María Llaguno (alcalde de Valle de Villaverde), Ana Poo (concejala y candidata en Liérganes), Jesús Ramón Ochoa (alcalde de Ruesga), Rocío Herrero (Rionansa), Elena Piñera (candidata en Alfoz de Lloredo), Verónica Mantecón (candidata en Molledo) y Jesús Oria (ex consejero de Desarrollo Rural), que aceptó ir en la candidatura, pero "en último lugar".

Como suplentes figuran los alcaldes de Campoo de Yuso y Soba, Eduardo Ortiz y Julián Fuentecilla, respectivamente; el candidato de Rasines, Ramón Manteca, y Leticia López, licenciada en Ciencias del Trabajo.

"Todos ellos tienen una profesión y se ganan la vida al margen de la política", ha asegurado el líder regionalista, quien ha destacado el respaldo unánime que ha recibido el equipo por parte del Comité Ejecutivo, que este viernes aprobó su composición. Tanto él como De la Sierra han asegurado que "nadie ha dicho que no" cuando les han propuesto formar parte de la candidatura.

INCOMPATIBILIDADES

Tras admitir que en la lista "no pueden ir siempre los mismos" y que "todos no pueden estar", —caso de los parlamentarios Eva Bartolomé o Rafael Pérez Tezanos, que no figuran en la candidatura de este año—, Revilla ha asegurado que cuenta con ellos en el caso de tener responsabilidades de Gobierno.

Al hilo, ha anunciado que si el PRC -que cuenta con 9.000 afiliados- tiene responsabilidades de Gobierno tras las elecciones parte de este equipo pasará al Ejecutivo y correrá la lista, ya que está sujeta al régimen de incompatibilidades aprobado en el último Congreso Regional, según el cual ningún consejero, alcalde o alto cargo puede ser a la vez diputado.

Para finalizar, ha avisado que durante la campaña electoral va a dar "más mítines que nunca", con "días de cuatro y cinco (mítines)". Y tras las elecciones, ha vaticinado una etapa "complicada" de cara a los pactos y a la formación del Gobierno, ya que en el Parlamento "habrá cinco partidos, casi seguro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento