Valencia suma otras 237 nuevas terrazas en el último año y ya hay un total de 3.330

  • El Ayuntamiento ha autorizado un 7,6% más que en 2014.
  • La ciudad casi ha duplicado las 1.794 instalaciones de 2011.
  • Desde diciembre se han delimitado con pintura 210.
Un hostelero de Valencia delimita con pintura el espacio asignado a su terraza en presencia de técnicos municipales y la Policía Local.
Un hostelero de Valencia delimita con pintura el espacio asignado a su terraza en presencia de técnicos municipales y la Policía Local.
EVA MÁÑEZ
Un hostelero de Valencia delimita con pintura el espacio asignado a su terraza en presencia de técnicos municipales y la Policía Local.

La apertura de nuevos bares  y cafeterías con sus correspondientes terrazas parece haberse convertido en la salida preferida por emprendedores y particulares sin empleo.

Así lo demuestra el imparable aumento de permisos para instalar mesas y sillas en aceras, calles peatonales y plazas. Y es que, la ciudad de Valencia cuenta este año con 237 nuevas licencias, lo que eleva la cifra a 3.330, un 7,6% más que en 2014, según han informado fuentes municipales.

El origen de este aumento llega con la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en el interior de los locales hosteleros, en enero del año 2011, cuando la ciudad contaba con 1.794 terrazas. Desde entonces, la cifra casi se ha duplicado.

En julio del año pasado entró en vigor la nueva ordenanza de Ocupación del Dominio Público, que endureció las condiciones para obtener licencias y para controlar las superficies de terrazas.

Entre las novedades, la nueva ley obliga a dejar una banda peatonal para los viandantes de 1,50 metros (30 centímetros más que antes) como norma general, y de 1,20 metros en Ciutat Vella y otros espacios singulares.

Además, fija un tope máximo de superficie para las terrazas en función de los metros del establecimiento y de su aforo.  Por ejemplo, en las plantas bajas de hasta 200 metros cuadrados habrá 60 de terraza, mientras que en los locales de entre 200 y 800 metros cuadrados podrá llegarse hasta los 100 metros de mesas y sillas. Hasta 2.000 metros cuadrados se fija un tope de 150 de terraza, con un máximo de 200 metros en el tramo superior.

Sin embargo, a tenor de estos datos, la nueva normativa no ha frenado la expansión de estas instalaciones, lo que ha generado multitud de quejas vecinales, por problemas de ruidos y de falta de espacio para los viandantes, especialmente en zonas como Cánovas, Xúquer, el Carmen o Ruzafa, donde se ha limitado la apertura de nuevos locales.

Ya hay marcadas 210 terrazas

Otro de los aspectos que recoge la nueva ordenanza es la obligatoriedad de delimitar con pintura verde el espacio autorizado para mesas y sillas. El Ayuntamiento inició el proceso el pasado mes de diciembre y desde entonces ha ido avanzando, aunque con más lentitud de lo inicialmente previsto. Así, se han marcado ya 210 y otras 200 se delimitarán en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento