El Gobierno local aboga por "no prejuzgar nada" ante las posibles irregularidades en el montaje de la feria

Respeta el "procedimiento reglado" del el Área de Hacienda y Recursos Humanos y señala que Carretero "tiene derecho a defenderse"

El portavoz del Gobierno popular del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal Curro Pérez, ha manifestado este viernes el "respeto absoluto" del Equipo de Gobierno ante el "procedimiento reglado" emprendido por el Área de Hacienda y Recursos Humanos, después de que la Intervención General del Consistorio constatase presuntas irregularidades y "desviaciones" presupuestarias por importe de 439.874 euros en el montaje de la feria de 2014.

El Área de Hacienda y Recursos Humanos, como se ha informado, ha notificado al jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores, Rafael Carretero, responsable de la supervisión de las obras, que el citado informe sobre tales presuntas desviaciones presupuestarias va a ser elevado a la Fiscalía, toda vez que el concejal popular portavoz del Gobierno municipal explica que se trata de "un expediente de información reservada", un "procedimiento reglado, habitual, lógico y que no está resuelto", por lo que ha llamado a "no prejuzgar absolutamente nada".

Rafael Carretero, según recuerda, "tiene derecho a defenderse" en el marco de este "complejo expediente" en el que la Administración local respetará "todas las garantías". "Se están dando todos los pasos", ha señalado insistiendo en que el Gobierno municipal debe "respetar absolutamente" el "procedimiento reglado" promovido por el Área de Hacienda y Recursos Humanos.

En este marco, según adelanta ABC, un arquitecto técnico del servicio de Fiestas Mayores alertaba en julio al Consistorio de que Carretero avalaba la liquidación de obras que supuestamente no se ejecutaban, además de mencionar partidas duplicadas, gastos inflados u obras sin justificar. Tras esto, el Consistorio abrió un expediente de información reservada sobre las liquidaciones de 2014.

El montante al que apunta ahora el interventor corresponde a las cuatro liquidaciones que obtuvieron reparos legales, tras confirmar las "desviaciones" del director técnico de las obras que rehusó firmar las liquidaciones finales. Entre las obras incluidas, el documento apunta a todas las actuaciones desde las estructuras de las casetas a la plataforma para elevar la portada.

Así, el informe recoge "desviaciones del documento proyectado sin que se aporte cuadro comparativo que ponga de manifiesto las mismas", además de "errores materiales de certificación", partidas que "no estaban previstas y que se han compensado por un procedimiento no adecuado". El interventor también advierte de la prohibición de los contratos verbales.

En 2014, Ferrovial fue la encargada del montaje de las casetas y de la pintura de la portada, mientras que Martín Casillas desarrolló la iluminación de la portada y acometidas eléctricas, además de la ornamentación eléctrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento