La Industria protagoniza "el primer inicio de año positivo desde la crisis"

El sector de la Industria ha centrado los resultados del "primer dato positivo de un inicio de año desde el comienzo de la crisis, en el 2008". Turismo, Construcción y Otros Servicios han aportado el dato negativo, siguiendo la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja del primer trimestre del año.
Fábrica de Nissan en Barcelona
Fábrica de Nissan en Barcelona
EUROPA PRESS
Fábrica de Nissan en Barcelona

El sector de la Industria ha centrado los resultados del "primer dato positivo de un inicio de año desde el comienzo de la crisis, en el 2008". Turismo, Construcción y Otros Servicios han aportado el dato negativo, siguiendo la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja del primer trimestre del año.

En un clima de "optimismo prudente", el presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz-Alejos, ha señalado, al presentar en rueda de prensa los datos de la Encuesta, que "en la economía riojana predominan ya las luces sobre las sombras". Y ha añadido: "ya empezamos a ver el final del túnel".

Si bien los indicadores económicos todavía son moderados, habría que remontarse hasta el año 2008 para encontrar un saldo neto positivo en la cifra de negocio del primer trimestre de año en el conjunto de sectores económicos.

Además, las previsiones para el segundo trimestre del año también son positivas. Se registró incremento de ventas en Industria y en Comercio y los datos negativos más se produjeron en Construcción y Turismo; este último encadena "dos trimestres con saldo negativo".

En general, se cierra el periodo con un saldo positivo de ocho puntos en el conjunto de sectores (-11 puntos en el primer trimestre de 2014, -37 en 2013, -18 en 2012, 0 en 2011, -8 en 2010 y -53 en 2009), ya que un 23 por ciento de las empresas asegura que ha vendido más y un quince por ciento afirma lo contrario, el 62 por ciento restante asegura que sus ventas han sido iguales.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de seiscientas empresas de la región y estudia cinco parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios).

El dato del empleo acaba discreto pero en positivo, con un saldo neto de +2 puntos, que se refleja con un ocho por ciento de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas de trabajadores frente a un seis por ciento que decidieron reducirlas y el resto (86 por ciento) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa indican mayoritariamente mantenimiento (73 por ciento de las respuestas).

Empleo "eventual"

En este punto, preguntado por la calidad del emplo creado, el director general de la Cámara de Comercio, Florecio Nicolás, ha explicado que es un punto que no se incluye en la encuesta. Sin embargo, Ruiz-Alejos ha aportado, como empresario, que "la mayor parte es eventual".

"El contrato de por vida es ya para olvidarlo", ha dicho, "la vida, a partir de ahora, se va a componer de la suma de muchos contratos" porque "ha habido un cambio de coyuntura" y el destino de una empresa depende de muchos factores como "una guerra o una sanción económica de otro país".

Así, ha relatado, reconociéndose "ya mayor", cómo ha visto que "el contrato de por vida no va a volver" a causa de la "globalización". Ha matizado que "el mejor contrato es el fijo" porque permite que el trabajador "aporte a la empresa, se implique", pero con la posibilidad de despedir "por razones objetivas" cuando hay un cambio en la empresa.

SECTORES

Industria es el sector donde se registran los mejores resultados, al igual que en trimestre anterior. Las ventas en este primer trimestre de 2015 han acabado con un saldo neto de +45. También en positivo ha resultado la variable del empleo: +14 puntos de saldo.

Construcción, tras dos trimestres con saldos positivos, vuelve a acabar con ventas en negativo, si bien datos más positivos que los de hace un año. Un 4 por ciento de los constructores encuestados dice haber aumentado las ventas frente a un 29 por ciento que asegura haberlas bajado (-25 puntos de saldo neto).

Comercio tuvo un trimestre positivo, aunque discreto. En cifra de negocio, un trece por ciento ha aumentado las ventas frente a un diez que las ha bajado (saldo positivo de +3 puntos). Sin embargo, no se ha creado empleo.

El inicio de año no ha sido bueno para el sector Turismo en La Rioja y encadena dos trimestres consecutivos con datos negativos. Un 24 por ciento asegura haber aumentado las ventas frente a un 36 que dice haberlas bajado. El resto las mantuvo.

Otros servicios es el sector que no acaba de encontrar la ansiada reactivación y los empresarios se muestran muy prudentes y moderados. Las ventas acaban con un saldo neto negativo de -1 punto, con un nueve por ciento que asegura que sus ventas crecieron por un 10% que afirma que bajaron, el resto igual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento