Más de 200 profesionales participarán en Villafranca de los Barros en el Encuentro de Rescate en Accidentes de Tráfico

Más de 200 profesionales participarán los próximos días 21 y 22 de abril en Villafranca de los Barros (Badajoz) en el VIII Encuentro de Rescate en Accidentes de Tráfico.

Más de 200 profesionales participarán los próximos días 21 y 22 de abril en Villafranca de los Barros (Badajoz) en el VIII Encuentro de Rescate en Accidentes de Tráfico.

El diputado delegado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, José Calvo, ha destacado que estas jornadas son un "referente nacional" por el que se interesan numerosos profesionales.

La limitación de las plazas obliga a que sólo puedan participar unos 250 profesionales entre bomberos, miembros del 112, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y Ejército, además de voluntarios que se prestan a las simulaciones de los rescates, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Dos jornadas

La primera de las jornadas, la del martes, se dedicará a talleres, en los que se abordarán conceptos de regulación sanitaria en accidentes de múltiples víctimas, manejo de emociones en la intervención, presentación del dispositivo de extracción rápida S.N.A.I.D, intervención en autocares y autobuses en accidentes de tráfico, extracción de vehículos pesados, rescate en estructuras colapsadas y maniobras encadenadas en accidentes de tráfico.

En este edición, sin embargo, se ha querido abrir el abanico de la temática a otros supuestos a los que se tienen que enfrentar los bomberos en su trabajo con talleres dedicados a la apicultura en emergencias y el rescate en altura.

Por otra parte, la jornada del miércoles se dedicará íntegramente a la competición en la que participarán seis equipos que deberán hacer doce maniobras de excarcelación. Tres de estos equipos están compuestos por bomberos del CPEI y el resto proceden de Lanzarote, Toledo y Córdoba. Un jurado profesional valorará y puntuará a cada uno de estos equipos.

Esta jornada contará con la presencia de escolares de Villafranca de los Barros a los que se les impartirá charlas sobre accidentes de tráfico, la labor de los bomberos ante estas situaciones y, sobre todo, prevención en este tipo de siniestros.

"alto grado" de formación

En su intervención, el diputado delegado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, José Calvo, ha defendido el "alto grado" de formación que han adquirido los profesionales del CPEI, lo que les ha llevado a ganar varios premios nacionales y mundiales.

Desde el año 2009, el Consorcio ha dado un "salto cualitativo" en materia de formación y ha conseguido crear equipos que transmiten sus experiencias por todos los parques de la provincia y que son requeridos por otros servicios de prevención y extinción de incendios de España.

Entre lo más significativo y demandado para aprender por otros profesionales está la 'maniobra extremeña de extracción', una técnica que permite sacar al herido del vehículo accidentado de cúbito lateral.

Cabe destacar que a la rueda de prensa de presentación de este encuentro de rescate han asistido el gerente del Consorcio, Ángel Mejías; el oficial Pedro Cancho; el coordinador del encuentro, José Joaquín Castro; el jefe del parque de Villafranca de los Barros, Antonio García; y Juan Carlos Sánchez, componente del equipo del CPEI que se hizo en 2014 con el Campeonato del Mundo de Excarcelación en maniobra compleja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento