Andalucía recibe 931.000 euros para las áreas de influencia de los Parques Nacionales

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada este jueves en Madrid, ha aprobado compensaciones por importe de 5 millones de euros, que aportará el Ministerio, para desarrollar actividades de desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, de los cuales corresponden a Andalucía un total de 931.218 euros.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada este jueves en Madrid, ha aprobado compensaciones por importe de 5 millones de euros, que aportará el Ministerio, para desarrollar actividades de desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, de los cuales corresponden a Andalucía un total de 931.218 euros.

De ese modo, Andalucía es la región que más fondos recibe y, a su vez, los distribuirá entre las poblaciones cercanas a los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada. Las comunidades también repartirán entre los espacios ubicados entre sus respectivos territorios, de modo que Cabañeros y Tablas de Daimiel recibirán 687.439 euros; Picos de Europa, 720.580,7 euros; Monfragüe (461.955 euros); Sierra de Guadarrama (681.922 euros); Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (416.720 euros); Caldera de Taburiente, Garajonay, Teide y Timanfaya (383.298 euros); Ordesa (274.608 euros); Cabrera (226.592 euros) e Islas Atlánticas (215.663 euros).

Durante la Sectorial, a la que ha asistido la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio andaluza, María Jesús Serrano, la ministra se ha congratulado de que su departamento, "haciendo los esfuerzos y reajustes precisos", haya retomado esta línea presupuestaria destinada a seguir dinamizando las economías locales de las áreas cercanas a los Parques Nacionales, "trayendo un beneficio directo al cerca de 1,5 millones de personas que viven en los términos municipales relacionados con los Parques Nacionales", ha explicado.

García Tejerina ha señalado también que la nueva Ley de Parques Nacionales aprobada por el Ejecutivo "promueve y facilita la colaboración y cooperación entre Administraciones, y sin duda propiciará que a estos fondos provenientes del Estado las Comunidades Autónomas puedan añadir recursos propios con el mismo objetivo de facilitar un desarrollo territorial sostenible y contribuir al bienestar de estas poblaciones".

El Estado ha invertido un total de 145 millones de euros desde que arrancó esta línea de ayudas en 1999, mediante subvenciones que han llegado a estos municipios, empresas, familias u ONG de estas áreas de influencia de los Parques Nacionales para desarrollar las economías locales, normalmente de muy modesta envergadura.

La propuesta de asignación de nuevos porcentajes ha sido preparada desde finales del pasado mes de enero en sus detalles formales en el seno de un grupo de trabajo dependiente del Comité de Colaboración y Coordinación de Parques Nacionales, creado por la nueva ley de Parques Nacionales y formado por los representantes de las comunidades responsables de los Parques y del propio Estado. La propuesta, así como la correspondiente distribución de fondos, ha sido también aprobada por la Comisión Sectorial de Medio Ambiente el pasado día 7 de abril.

Las comunidades autónomas, además de los cinco millones de euros que les transferirá el Ministerio, cuentan con 2,5 millones de euros más para actividades en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, un importe que constituye un remanente de otras anualidades transferidas por el Estado.

García Tejerina, en este punto, ha recordado que "los remanentes no comprometidos que obran en poder de cada Comunidad Autónoma procedentes de las transferencias del Ministerio en años anteriores deben llegar igualmente a las áreas de influencia de los Parques Nacionales, de manera que se refuerce la actuación y los fondos que finalmente reciban estos territorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento