Rodríguez lamenta el "espectáculo" ofrecido por PSOE-A y PP-A para conseguir "sillones" en la Mesa

La secretaria general de Podemos en Andalucía y diputada electa en el Parlamento, Teresa Rodríguez, ha criticado este jueves el "espectáculo y la violencia dialéctica" protagonizada por cargos electos de PSOE-A y PP-A en la sesión constitutiva de la X legislatura del Parlamento, con el único objeto de conseguir "sillones" en la Mesa de la Cámara.

La secretaria general de Podemos en Andalucía y diputada electa en el Parlamento, Teresa Rodríguez, ha criticado este jueves el "espectáculo y la violencia dialéctica" protagonizada por cargos electos de PSOE-A y PP-A en la sesión constitutiva de la X legislatura del Parlamento, con el único objeto de conseguir "sillones" en la Mesa de la Cámara.

Al término de la sesión plenaria y en declaraciones a los periodistas, Rodríguez se ha referido así al rifirrafe mantenido entre el portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, la diputada del PP-A propuesta para la Secretaría de la Mesa, Patricia del Pozo, y el presidente de la Mesa de Edad, Luis Pizarro, a cuenta de la elección de los secretarios de este órgano.

"Los 15 diputados de Podemos veníamos con muchas ganas a esta sesión y aún siendo la primera no nos hemos podido librar de una escena de cierta violencia dialéctica, lo que supone un signo claro de un bipartidismo decadente que se echa encima de un sillón como si fuera un trozo de carne", ha apuntado Rodríguez.

Tras apuntar que si los representantes de PP y PSOE defendieran con esta "misma intensidad" los derechos de la gente, como la vivienda o un empleo digno, "seguramente las cosas nos irían de mejor forma", ha lamentado haber tenido que presenciar "el espectáculo" de cargos electos elegidos por la ciudadanía "gritándose" en sede parlamentaria, "cosa que no deja de parecerme extraña".

Rodríguez ha dicho que se queda con la ciudadanía que se ha concentrado este jueves a la Puerta del Parlamento, citando a los representantes de Delphi, de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (Alpe) o las vecinas de la Corrala de Cádiz.

En su opinión, "la ciudadanía ha estado a la altura de las circunstancias, mostrando un comportamiento ejemplar a las puertas del Parlamento que no han tenido los diputados del Parlamento dentro del mismo".

Preguntada sobre si ese "espectáculo" protagonizado por PSOE-A y PP-A podría dificultar un acuerdo de investidura, Rodríguez ha respondido que su formación ha dejado muy claro que no está por pactos para obtener sillones y cuáles son sus tres condiciones.

Así, se ha referido a que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonen sus actas en el Congreso y en el Senado, respectivamente, asumiendo así responsabilidades políticas por el caso de los ERE; a que la Junta no convenie con entidades financieras que no cumplan los estándares internaciones en materia de derechos humanos y desahucios; y a la necesidad de recortar en altos cargos y recuperar plantilla de profesores y personal sanitario.

"Vamos a seguir llevando esas tres banderas durante toda la discusión de investidura", ha advertido la dirigente de Podemos, quien ha destacado que su formación no está imponiendo su programa electoral, sino pidiendo "gestos" que supongan un cambio de tendencia que suponga "pensar en la gente y poner por delante a la gente antes que el reparto de sillones".

Así, ha dicho esperar que el debate durante la presente legislatura sea "fructífero". "Los 15 diputados de Podemos no van a cejar en el empeño de hacer propuestas en positivo y sacar cosas para la gente", ha afirmado Rodríguez, quien desea que los representantes públicos sean capaz de ponerse de acuerdo y estar a la altura de las circunstancias "de absoluta urgencia social que está viviendo la ciudadanía".

Finalmente, sobre la designación de Juan Pablo Durán como presidente del Parlamento y el hecho de que se trata de una persona que tiene que hacer frente a una multa de 64.000 euros como exconsejero de Cajasur, la dirigente de Podemos ha dicho que en este país una "cierta costumbre" a mantener a los políticos "de un lado a otro hasta que terminan su carrera".

"Eso da lugar a que haya determinadas personas que han sido concejales, luego son senadores y hasta presidentes de una Cámara, cuando por el camino hay claros signos de que quizás no han desempeñado bien su labor y nunca se les pide responsabilidad política", ha lamentado Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento