El Plan Estratégico del Voluntariado en Cuidados Paliativos se prorroga un año más

El Plan Estratégico del Voluntariado en Cuidados Paliativos se ha prorrogado por un año más tras la firma de una adenda al mismo con el acuerdo de "todas" las partes implicadas.
Salud
Salud
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Salud

El Plan Estratégico del Voluntariado en Cuidados Paliativos se ha prorrogado por un año más tras la firma de una adenda al mismo con el acuerdo de "todas" las partes implicadas.

Este plan está suscrito entre la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y un total de 15 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Según ha explicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, en declaraciones a los medios de comunicación, la firma de esta adenda es "fruto" de la voluntad de las partes implicadas para continuar con los programas previstos en el mismo por voluntarios formados en estas materias para atender a las demandas de los Equipos de Cuidados Paliativos y de los Equipos de Atención Primaria del SES.

"Se trata de dar un apoyo en el final de sus vidas a aquellas personas que necesitan estos tipos de cuidados, por lo que quiero agradecer a todos los voluntarios que han dado un paso al frente para acompañar a estas personas y a sus familiares", ha resaltado Hernández Carrón.

Iniciativa "pionera" a nivel estatal

El consejero ha mencionado que un total de 40 profesionales del SES se han formado para trabajar de forma directa con los más de 300 voluntarios que se encargan del Plan Estratégico del Voluntariado en Cuidados Paliativos, al tiempo que ha valorado el trabajo "solidario" que realizan las 15 entidades sociales incluidas en el programa, pues aportan los voluntarios necesarios para hacer efectiva esta iniciativa "pionera" a nivel estatal.

Del mismo modo, el titular de la cartera sanitaria extremeña ha añadido que este Plan se firmó en 2013 para un periodo de tres ejercicios, aunque anualmente se rubrica una "adenda" tras una reunión donde se analiza el desarrollo del programa.

"Quiero aprovechar la ocasión para agradecer la entrega desinteresada de los 300 voluntarios que contribuyen a que Extremadura tenga uno de los mejores programas de Cuidados Paliativos del país, uno de los más avanzados y completos", ha subrayado el consejero.

Datos sobre el plan

Con este plan, según destaca en nota de prensa el Gobierno regional, se da "cumplimiento" al Plan de Salud de Extremadura, que establece que la "medicina del siglo XXI" debe tener entre sus objetivos "ayudar a los seres humanos a morir con la mejor calidad de vida posible, incluyendo un adecuado control de síntomas y apoyo psicosocial".

En virtud del protocolo firmado, el SES se encarga de la coordinación del plan, así como de la formación específica de los voluntarios, quienes complementarán la labor de los 40 profesionales que trabajan en el Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura (PRCPEx), que solo en 2012 atendió a casi seis mil pacientes.

En la actualidad, el Plan de Voluntariado cuenta con 300 personas formadas por el SES y totalmente capacitadas para acompañar a los pacientes y sus familias, tras haber sido preparados en las áreas médica, con un acercamiento a los cuidados paliativos y las enfermedades en las que se aplican; psicológica, entrenándoles en habilidades sociales y de comunicación; y espiritual.

Por su parte, las asociaciones se comprometen a sensibilizar a la población y atraer a voluntarios al ámbito de los cuidados paliativos; seleccionar y formar a voluntarios y mejorar la coordinación para el desarrollo de acciones conjuntas.

La "misión fundamental" de los voluntarios es "acompañar" al enfermo y a su familia, ofreciéndoles "escucha y comprensión", aunque también detectan las necesidades del paciente y se las transmiten a los equipos de cuidados paliativos.

Sustituir al cuidador para facilitar su descanso físico y emocional, realizar pequeñas tareas o encargos de proximidad o facilitar actividades lúdicas y de entretenimiento, son otras de las funciones del voluntario.

El protocolo de actuación se inicia cuando un profesional de cualquier nivel asistencial de Extremadura detecta un paciente que necesita un voluntario. Se lo comunica a la Coordinadora del Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos, ubicada en el SES, y ésta, a su vez, contacta con las entidades para buscar a un voluntario en función de las características y necesidades del paciente y su familia, y se inicia el servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento