El Ayuntamiento instala las primeras sedes electrónicas de atención al ciudadano en los centros cívicos

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado la instalación de sedes electrónicas de atención al ciudadano en los centros cívicos del municipio, según ha podido comprobar este jueves el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha informado a los vecinos del entorno de la calle Alta del funcionamiento de la que ya ha entrado en servicio en el Centro Cívico Callealtero.
Sede electrónica
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AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
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El Ayuntamiento de Santander ha comenzado la instalación de sedes electrónicas de atención al ciudadano en los centros cívicos del municipio, según ha podido comprobar este jueves el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha informado a los vecinos del entorno de la calle Alta del funcionamiento de la que ya ha entrado en servicio en el Centro Cívico Callealtero.

De la Serna ha explicado que se trata de máquinas a través de las cuales el ciudadano puede hacer trámites con la Administración Local y que estarán conectadas, además, con la nueva plataforma digital del Ayuntamiento.

"A partir de ahora se va a poder hacer algo que espera que comience a ser lo habitual, que es no tener que acudir al Ayuntamiento a realizar la mayoría de los trámites ante la Administración", ha indicado el alcalde, quien ha considerado que se avanza así hacia el objetivo de "papel cero" que se ha marcado el Consistorio.

De esta forma, de una manera muy sencilla e intuitiva, cualquier ciudadano, sin necesidad de tener conocimientos informáticos, podrá hacer una gestión rápidamente.

En un período inicial de pruebas, este servicio permitirá hacer tres trámites (solicitud del censo electoral, volante de empadronamiento y pago de multas) que, en menos de un mes, pasarán a ser 30.

Así, en estos equipos se irán integrando todos los trámites que se vayan incluyendo en esta nueva plataforma digital municipal, para que los ciudadanos no tengan que desplazarse al Ayuntamiento si no lo precisan, ha indicado el regidor.

Cuentan con escáner A4, pantalla táctil, impresora de tickets y A4, lector de DNI electrónico, lector de USB y se podrán incorporar nuevos componentes como, por ejemplo, la firma biométrica para poder firmar los documentos digitalmente y presentarlos como oficiales.

Estas oficinas móviles de atención al ciudadano se van a ubicar en emplazamientos con gran afluencia de ciudadanos, como es el caso del Centro Cívico Callealtero, en donde ya ha entrado en funcionamiento.

A partir de este jueves, se instalarán también en los centros cívicos de San Román, Nueva Montaña, Peñacastillo, Monte y Numancia, con la posibilidad de incrementar progresivamente su número hasta los 20 dispositivos.

"En un primer momento, se va a testar su funcionamiento con un número reducido de terminales y, una vez que se compruebe que es óptimo o que se hagan las modificaciones que sean necesarias, seguirá la implantación", ha explicado el alcalde.

De la Serna ha señalado que las consultas realizadas en estas oficinas electrónicas son completamente gratuitas y que todos los procedimientos y trámites que se vayan a integrar en el portal del Ayuntamiento, automáticamente lo harán también en estos dispositivos.

"Hemos querido ponerlos en marcha ya para que los ciudadanos se vayan familiarizando con su uso y con el fin de que tuvieran la oportunidad de consultar el censo electoral", ha precisado.

TRÁMITES

Posteriormente, se podrán hacer otros trámites, como solicitud de cita previa, registro electrónico, digitalización de los documentos administrativos de los ciudadanos, inscripción a cursos de formación, ayudas de emergencia social, entrega de certificado de remisión de documentación, pago de impuestos y tributos municipales, impresión y entrega de duplicados de impresos municipales, videoconferencia con funcionarios acreditados, gestión de colas, inclusión de nuevos documentos en expedientes, inclusión de gestiones ligadas a campañas institucionales, eventos organizados por el Ayuntamiento y nuevas aplicaciones para eventos y campañas temporales municipales.

Actuará también como una comisaría municipal electrónica, en la que se podrán presentar denuncias ante la Policía Local.

Se podrá acceder, además del Ayuntamiento de Santander, a los servicios en línea de la Unión Europea, del Gobierno central y del Gobierno de Cantabria.

La financiación corre a cargo del Ayuntamiento y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica, en virtud del convenio firmado entre ambas instituciones.

De esta manera, la Fundación Europea hace una aportación evaluada en la cantidad de 720.000 euros, en concepto de fabricación, transporte, instalación y puesta a disposición de las 20 oficinas electrónicas, así como del conjunto de programas informáticos necesarios para su funcionamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander asume parte del mantenimiento de todas las oficinas que se implanten, para lo cual realizará una aportación de 100 euros al mes por cada oficina electrónica en 2015, de 260 euros al mes en 2016 y de 360 euros al mes en 2017.

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