PP-A anuncia recurso al TC por no tener secretario en la Mesa siendo el segundo grupo más votado

Verónica Pérez (PSOE-A), Julio Díaz (Ciudadanos) y José Antonio Castro (IULV-CA), elegidos secretarios de la Mesa

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, ha anunciado que su formación va a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la elección de los secretarios de la Mesa, mostrándose rotundamente en contra de que su representante, Patricia del Pozo, que ha quedado en segundo lugar en número de votos, se haya quedado fuera de este órgano para incluir a un representante de IULV-CA, al objeto de que todos los grupos parlamentarios estén representados en la Cámara, tal y como se recoge en el Reglamento de la institución.

Así lo ha anunciado Rojas durante un tenso rifirrafe con el presidente de la mesa de Edad, el socialista Luis Pizarro, quien ha indicado que los secretarios de la Mesa, "en función del resultado democrático" de la votación realizada en la sesión plenaria y, en virtud a lo recogido en el artículo 36 del Reglamento, son Verónica Pérez (PSOE-A), que obtuvo 47 votos, Julio Díaz (Ciudadanos), con nueve votos, y José Antonio Castro (IULV-CA), con cinco. La representante del PP-A había obtenido 33.

El dirigente 'popular' ha asegurado que Pizarro no es el presidente del Parlamento y que no puede "interpretar" a su antojo el Reglamento de la Cámara, lo que podría llevarle a incurrir en un "ilícito perseguible penalmente". "No se puede saltar el Reglamento ni atacar la Constitución Española", ha defendido Rojas, quien ha aludido a los artículos 33 y 34 del Reglamento del Parlamento, donde se establece el procedimiento para la elección de los miembros de la Mesa.

Asimismo, Rojas ha preguntado a Pizarro "en base a qué informe" le quita a su formación la representación que le han otorgado en el Parlamento más de un millón de andaluces en las urnas y ha insistido en que como presidente de la Mesa de Edad no puede interpretar el Reglamento de la Cámara, algo que solo le corresponde al presidente de la Cámara, quien aún no había tomado posesión del cargo.

PP-A:

"no se puede fabricar una mayoría que no ha existido"

Tras pedir a Pizarro que no actúe como "representante" del PSOE-A, ha defendido que nadie en Andalucía va a entender que un grupo con 33 diputados tenga la misma representación en la Mesa que uno con cinco. "No se puede fabricar una mayoría que no ha existido en las urnas", ha destacado el dirigente 'popular', quien ha advertido de que su formación acudirá al TC ante lo que ha calificado como un "atropello" a la democracia y a la voluntad de las urnas.

Rojas, que ha instado a Pizarro "en nombre de la democracia" a deponer su actitud, le ha pedido que no contribuya a que la presente legislatura se inicie con un "robo" de los votos de las urnas, lo que ha considerado "indigno". "Le pido, le exijo y le exhorto a que deponga su actitud y busquemos un acuerdo entre las fuerzas políticas", ha agregado.

Tras afirmar también que Pizarro no tiene "legitimidad ni derecho" para romper la proporcionalidad, el dirigente 'popular' ha querido dejar claro que su formación no está en contra de que todas las fuerzas estén representadas en el Parlamento, pero que para ello habrá que aplicar los procedimientos que se estimen oportunos.

Pizarro pide que le dejen hacer su "trabajo"

Por su parte, Pizarro, que en distintas ocasiones ha tenido que pedir a Rojas que no le interrumpiera mientras hablaba y que le dejara hacer su "trabajo", ha explicado tras la intervención del portavoz 'popular' que el Reglamento del Parlamento es fruto del acuerdo y que no establece la proporcionalidad que el PP-A plantea, sino que todos los grupos tengan un representante en la Mesa.

Tras destacar que el Parlamento andaluz es el único en España que garantiza el reconocimiento de la pluralidad en la composición de la Mesa y que se cumpla con la paridad, ha dicho respetar el posicionamiento expuesto por el PP-A, quien está en su "derecho" de presentar los recursos legales que estime oportunos. Si bien, ha insistido en que los secretarios de la Mesa serán los representantes de PSOE-A, Ciudadanos e IULV-CA.

En este punto, Carlos Rojas ha intentando volver a tomar la palabra, que le ha sido negada, así como también a Patricia del Pozo, que pedía el turno de palabra como "directamente afectada". Pizarro advertía a Del Pozo que la llamaría al orden si no se callaba, a lo que la diputada 'popular' contestaba asegurando que era una "vergüenza y una barbaridad" lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento