La gripe registra un "ligero repunte" en la última semana en Extremadura pero sin casos graves

La actividad gripal ha registrado un "ligero repunte" en la última semana en Extremadura, aunque no se han detectado nuevos casos graves en la región.

La actividad gripal ha registrado un "ligero repunte" en la última semana en Extremadura, aunque no se han detectado nuevos casos graves en la región.

Así, Extremadura es una de las cinco comunidades autónomas donde el virus de la gripe sigue teniendo todavía una cierta actividad con una difusión "esporádica", a diferencia del resto de las regiones españolas donde la difusión es "nula", según el informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura volvió a subir la pasada semana, pasando de 21,3 a 57,15 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sigue estando por debajo del nivel epidémico establecido esta temporada en 67'7 casos por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con esa tasa, la semana pasada podrían haberse diagnosticado en los centros de Atención Primaria de la región más de 600 nuevos casos de gripe, en total, en lo que va de año unos 37.400 extremeños han contraído esta enfermedad estacional, según las estimaciones del Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe, según explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Segunda semana sin nuevos casos graves

Señala que "pese a esta ligera reactivación" de la circulación de virus de la gripe detectada en los centros de Atención Primaria, causada por virus de tipo B, "por segunda semana consecutiva los hospitales extremeños no registraron nuevos casos graves de gripe", según los datos reflejados en el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Por el contrario, la semana pasada los centros hospitalarios de la región dieron el alta a cinco de los ocho casos graves con gripe diagnosticados en semanas anteriores, por lo que el número de pacientes ingresados a causa de esta enfermedad se reduce a tres, dos de ellos en Cáceres y uno en Mérida.

Datos estadísticos

En total, el número de casos graves notificados esta temporada se mantiene en 86, 74 de los cuales han recibido ya el alta hospitalaria.

Señala que también permanece invariable el número de fallecidos con gripe este año en la región (9), ocho de ellos con factores de riesgo asociados a la gripe. De los nueve casos, siete no se habían vacunado contra la gripe (78 por ciento), y solo dos habían recibido la vacuna.

Del total de pacientes hospitalizados, 75 tenían distintos factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares (37), diabetes (23), enfermedad pulmonar crónica (23), enfermedad renal (14), inmunodeficiencia (11), obesidad (7), enfermedad hepática (6) u otros (9).

Al menos 49 de ellos (57 por ciento) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 25 sí lo habían hecho (29 por ciento) y en 12 casos no consta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (67), pero también co-infección -una segunda infección además de la gripe- (16), síndrome distrés respiratorio agudo -insuficiencia respiratoria— (17), y fallo multiorgánico (14).

Por tramos de edad, los grupos más afectados son el de personas de 70 a 79 años (23 casos), seguido de los de 60 a 69 años (18), más de 80 años (17), de 50 a 59 años (12), de 0 a 9 años (8), de 40 a 49 años (5), de 30 a 39 años (2), y de 10 a 19 años (1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento