UTAC pide convertir la FP en "una fábrica de autónomos" y crear una agencia financiera de apoyo a empresas

Propuestas para que los partidos políticos consideren en sus programas electorales para la Comunidad Autónoma
El coordinador de UTAC, Eduardo Abad
El coordinador de UTAC, Eduardo Abad
EUROPA PRESS
El coordinador de UTAC, Eduardo Abad

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) pide convertir la Formación Profesional en la "fábrica de autónomos" de la Comunidad Autónoma, fomentar la orientación al autoempleo y promocionar la enseñanza de los valores del emprendimiento desde la educación básica, así como crear una agencia financiera de apoyo a la iniciativa empresarial.

Estas son algunas de las propuestas que el coordinador general de UTAC, Eduardo Abad, ha presentado este jueves en rueda de prensa y que ha remitido a los diferentes partidos políticos que concurrirán a los comicios autonómicos para que las consideren en sus programas electorales.

Abad ha considerado "buenas" las medidas puestas en marcha en esta legislatura por el Gobierno regional del PP para paliar los efectos de la crisis sobre los autónomos pero ha considerado que ha sido "totalmente insuficiente el esfuerzo realizado por la Comunidad Autónoma", que ha perdido más de 4.700 autónomos desde 2007.

Por ello, ha planteado una serie de medidas que, a su juicio, pueden ayudas a revertir esa situación y entre ellas ha destacado la ampliación del modelo de prácticas de FP para que los alumnos las puedan realizar con un autónomo y éstos puedan ser el relevo generacional de muchas actividades económicas. Abad ha considerado que la Formación Profesional debe convertirse en la "fábrica de autónomos" de Cantabria.

En materia de formación, también ha instado a fomentar la orientación al autoempleo con cursos e iniciativas organizadas desde los propios servicios públicos de empleo y a promocionar la enseñanza en emprendimiento desde la educación básica pero especialmente en la FP.

Abad también ha pedido más apoyo para el asociacionismo empresarial y ha propuesto la creación de una agencia financiera de apoyo a la iniciativa empresarial que sustituya o reordene a las sociedades de garantía recíproca o institutos financieros existentes y que, a su juicio, "han demostrado en periodo de crisis su insuficiencia para responder a las nuevas necesidades".

Por sectores de actividad, el comercio es para el que UTAC ha propuesto más medidas debido a que es el "más duramente ha sufrido los efectos de la crisis". Entre sus planteamientos, destaca la crear un sistema de jubilación anticipada para los comerciantes (actualmente con una media de edad de 54 años) y otro de bonificaciones para los emprendedores que continúen con la actividad o negocio de los anteriores, fomentando así el relevo generacional.

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria también hace otras propuestas para este colectivo como la eliminación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para todo Santander o el fomento la oferta de alquiler de locales comerciales cerrados para reducir los precios.

Para la hostelería, UTAC ha reclamado ayudas para estos establecimientos que, "curiosamente", no están incluidos ni en las ayudas al comercio ni en las del turismo. Asimismo, ha pedido subvenciones para la renovación de hoteles y restaurantes.

Mientras que, para el sector de la construcción, ha instado a crear un registro de técnicos rehabilitadores de edificios y viviendas que permita dotar a los autónomos de una credencial y "evitar el intrusismo" que, según ha asegurado, en este ámbito alcanza ya "el 60% en Cantabria".

Propuestas para el municipio de santander

Por otro lado, Abad también ha enviado propuestas a los grupos políticos que se presentan a las elecciones del Ayuntamiento de Santander, centro económico de la región y que, aunque cuenta con un tejido formado casi 10.000 trabajadores autónomos, ha pedido 2.000 en los años de crisis.

En términos generales, UTAC pide al futuro equipo de Gobierno municipal que implante una política fiscal "incentivadora" a través del "abaratamiento selectivo de tasas y deducciones en el IBI para nuevos emprendedores que inviertan en la adquisición de locales para negocios estables".

Respecto a esto último, también solicita apoyo fiscal para los propietarios que pongan en alquiler sus locales tras un proceso de rehabilitación de los mismos y el fomento del alquiler múltiple o el uso común entre varios nuevos emprendedores.

La regulación de las zonas de carga de y descarga, la oferta de locales municipales vacíos para sesiones de coworking o la creación de miniviveros de empresas en zonas o barrios con depresión económica y de empleo, son otras de las medidas propuestas a los partido que optan a dirigir el Ayuntamiento de Santander.

Por sectores y al igual que a nivel autonómico, UTAC centra la mayor parte de las medidas propuestas en el comercio. Así, insta a mantener el comercio tradicional y "hacerlo más fuerte y eficiente" frente a la apuesta por las grandes superficies y pide un plan para la recuperación de los mercados tradicionales y la creación de nuevos mercadillos tradicionales, históricos o temáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento