El Supremo avala la Operación Chamartín, que prevé construir rascacielos en el norte de Madrid

  • El Tribunal Supremo ha revocado una sentencia del TSJM que acordó la nulidad del Plan Parcial de Reforma Interior para la Prolongación de la Castellana.
  • Con esta decisión, se da luz verde a la operación que prevé la construcción de torres de viviendas y oficinas en el norte de la capital.
  • El TSJM anuló la operación basándose en una norma que impide edificar con altura superior a tres pisos. Ahora el Supremo cree que esa anulación no está motivada.
Recreación de como quedará Chamartín tras la amplicación de la Castellana
Recreación de como quedará Chamartín tras la amplicación de la Castellana
Castellana Norte
Recreación de como quedará Chamartín tras la amplicación de la Castellana

El Tribunal Supremo ha revocado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que acordó la nulidad de algunos aspectos del Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) para la Prolongación de la Castellana, base de la denominada 'Operación Chamartín', en Madrid. Con ello, el Supremo avala la operación urbanística que prevé la construcción de torres de viviendas y oficinas en el norte de la capital.

La sentencia del TSJM que tumbó la operación estimaba, entre otras cuestiones, que el PPRI contravenía el artículo 39.8 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid de 2007. Esta norma impedía edificar con altura superior a tres plantas más atico salvo edificios singulares cuando concurriesen circunstancias especiales. Precisamente, la Operación Chamartín consiste en la construcción de un nuevo barrio residencial y de oficinas, con torres superiores a los 20 pisos de altura. Incluso, sus promotores no descartan que algunos de esos edificios superen en altura a las Cuatro Torres.

Los promotores de la operación (el Ayuntamiento de Madrid, Renfe, Adif y la entidad Desarrollo Urbanístico Chamartín) presentaron un recurso de casación contra esa sentencia del TSJM. Ahora, los magistrados del Supremo les han dado la razón y consideran que dicha sentencia carece de la motivación suficiente en relación a cuestiones esenciales para resolver el pleito, por lo que ordena a la misma Sala del TSJ que dicte una nueva sentencia dando contestación al asunto.

Veinte años de bloqueo

La Operación Chamartín volvió a reactivarse el pasado mes de enero después de más de 20 años bloqueada. La primera vez que se planteó realizar este desarrollo fue en 1993, pero los desencuentros entre las diferentes instituciones y la crisis habían paralizado los planes. Ahora, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el banco BBVA han llegado a un nuevo acuerdo para relanzar el proyecto, aunque la obra no estará completa (en el mejor de los casos) hasta dentro de otros 20 años.

Los trabajos empezarían a finales de este año o a inicios de 2016. El objetivo es convertir el tramo norte de la Castellana en un barrio financiero, al estilo de La Defense parisina o el Canary Warf londinense. Para ello, se prevé soterrar las vías y la estación de Chamartín, con lo que se dejarían parcelas libres para construir edificios de viviendas y de oficinas. Concretamente, se planean 17.000 pisos (de los cuales, el 10% serían protegidos), además de un centro de negocios, tres nuevas estaciones de metro (como ampliación de la línea 10), dos terminales de Cercanías y una vía ciclista de 12,8 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento