La zarzuela de Offenbach 'La Gran Duquesa de Gerolstein' llega al Teatro Calderón bajo la dirección de Massimo Gasp

La zarzuela de Jaques Offenbach 'La Gran Duquesa de Gerolstein' llegará al Teatro Calderón de Valladolid hoy, el sábado y el domingo de la mano del director de escena Massimo Gasparon, bajo la producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid y acompañada de la Joven Orquesta Nacional de España y el Coro de Amigos del Teatro Calderón.
Concejala Cantalapiedra, directores de teatro e integrantes de la zarzuela
Concejala Cantalapiedra, directores de teatro e integrantes de la zarzuela
EUROPA PRESS
Concejala Cantalapiedra, directores de teatro e integrantes de la zarzuela

La zarzuela de Jaques Offenbach 'La Gran Duquesa de Gerolstein' llegará al Teatro Calderón de Valladolid hoy, el sábado y el domingo de la mano del director de escena Massimo Gasparon, bajo la producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid y acompañada de la Joven Orquesta Nacional de España y el Coro de Amigos del Teatro Calderón.

El director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, señaló en una rueda de prensa que el éxito de esta zarzuela en Valladolid puede ser "aún mayor" que el obtenido en Madrid el pasado mes de marzo debido al "valor" que aportan los jóvenes de la ciudad, a pesar, según manifestó el director, de las "dificultades comunes" que vive el teatro en la actualidad.

En concreto, Pinamonti explicó que la ocupación en Madrid ha sido de un 80-90 por ciento y que la pieza ha sido vista por 13.000 personas.

El director considera un "honor" el hecho de trabajar en el Teatro Calderón y explicó en la rueda de prensa la historia de esta opereta francesa, obra de Henri Meilhac y Ludovic Halévy cuyo estreno fue censurado en España en 1867 por la identificación que existía entre la Gran Duquesa y la reina del momento, Isabel II.

Pinamonti subrayó su pretensión de "construir relaciones y lazos entre la Zarzuela y otros géneros", motivo por el cual esta zarzuela es presentada como una "nueva versión" gracias a la traducción al castellano de Enrique Mejías García y al trabajo del equipo de producción.

Mayor diversión en la versión española

La versión española de 'La Gran Duquesa de Gerolstein', basada en la ópera cómica del compositor alemán Jaques Offenbach, tiene "más diversión" que la edición francesa en la que el guión está más atado, según destacó el director de escena de la obra, Massimo Gasparon.

Gasparon remarcó a su vez que esta obra habla sobre la ironía del poder, personalizado en la Gran Duquesa que emprende una guerra por aburrimiento y busca al general más guapo seguida por sus instintos humanos. El director de escena incidió en que "lo mejor" de este "cuento" es que se puede jugar con él porque el guión tiene una profundidad que permite que cada función sea única.

El director del Teatro Calderón, José María Viteri, también recordó pasados éxitos de su teatro como las obras 'Curro Vargas' y 'El Gato Montés', que recibieron los Premios Líricos del Teatro Campoamor, y expresó su anhelo porque 'La Gran Duquesa de Gerolstein' alcance el mismo destino.

Las tres horas de música estarán a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) cuyo director, José Luis Turina, señaló que lo "más importante" para esta orquesta es proporcionar a sus componentes la oportunidad de colaborar en una producción real. Los integrantes, de 19 a 24 años, trabajan desde el día 6 de abril para "poner toda la carne en el asador", al tiempo que la orquesta está ofreciendo un curso de dirección e interpretación de repertorio lírico hasta el próximo día 18.

Este curso es impartido por el director de orquesta Cristóbal Soler en el Teatro Calderón y culminará el mañana con un concierto interpretado por arias, dúos y concertantes de ópera y zarzuela de la Jonde.

El Coro Amigos del Teatro Calderón tendrá la voz cantante en esta Zarzuela ya que, según señaló su director, Sergio Domínguez, tiene mucha música y el coro está "deseoso" de estrenar porque se lo están pasando "bomba".

La parte visible del acto está integrada por trece cantantes, entre ellos Susana Cordón, que interpretará a la Gran Duquesa desde una visión "más actual" con un punto "de chispa" con el que la cantante espera que todo el mundo disfrute. La artista señaló que la obra la ha "enamorado musicalmente" ya que es una zarzuela de una calidad "muy grande" desarrollada con "mucha libertad".

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, destacó su deseo de seguir colaborando con la cultura porque el público vallisoletano siempre se entrega a cualquier obra lírica.

Esta Zarzuela bufa está dividida en tres actos y cuatro cuadros y se interpretará hoy y el sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19.30 con un precio que oscila desde los 30 a los 90 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento