Un ejército ‘invade’ la plaza Reial con figuras de basura

  • Se exponen desde ayer 300 esculturas ecológicas del alemán HA Schult.
  • Se trata de la primera vez que el artista instala su peculiar obra en España.

A la conocida campaña Barcelona Neta le ha salido un competidor en forma de manifestación artística callejera.

El artista alemán HA Schult (1939) lanza un vistoso mensaje ecológico y medioambiental a la ciudadanía con un ejército de hombres reciclados (trash people) propio de un pasaje de Alicia en el país de las maravilas, que ha plantado en la plaza Reial desde ayer y hasta el 9 de junio.

A las criaturas de Schult no se las llevará el camión de la basura porque, a pesar de estar hechas de desechos (latas, envases, componentes de coches, de ordenadores...) resultan bellas a la vista. Y un poco menos al olfato.

De eso se quejaba ayer Ángela, una madrileña de visita en la ciudad que, rodeada de este ejército basura, decía que olían mal, atribuyéndolo al material y al calor que ayer hacía en el centro.

¿Guerreros de Xian?

Un primer vistazo a la plaza Reial recordaba y mucho la ordenación de las 300 figuras recicladas con las de los guerreros de Xian, la sensación china del Fòrum de las Cultures 2004.

Los hombres de Schult no miden más de 1,80 metros y cada uno de ellos es diferente al resto.

En su elaboración se empleó medio año de trabajo y colaboraron con el artista alemán más de 50 personas procedentes de toda Europa.

Siguen las terrazas

En la colocación de las figuras, que se suman a las macroesculturas mitológicas del creador polaco Igor Mitoraj en la Rambla de Catalunya , se ha dejado 10 metros de distancia respecto a los soportales de la plaza para que las terrazas de los bares y restaurantes sigan funcionando.

Un espejo multitudinario

Sin mensaje no hay performance que valga para el provocador Ha Schult. Para él, sus 300 criaturas son imágenes de nosotros mismos y la basura es tan importante como el arte.

Esta instalación en la que poder mirarnos como en un espejo gigante viajará posteriormente a la ciudad de Nueva York. Trash People ya ha pisado las pirámides de Gizeh, en Egipto, la Grande-Place de Bruselas, el Kremlin moscovita y el barrio de La Défense de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento