La Audiencia Provincial registró en 2014 un aumento del 5% en los asuntos penales

El TSJA ve "razonable" ampliar plantilla en uno o dos magistrados en penal y tres plazas en Primera Instancia, Familia y Social
Edificio de la Audiencia de Córdoba
Edificio de la Audiencia de Córdoba
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Edificio de la Audiencia de Córdoba

La Audiencia Provincial de Córdoba, que está compuesta por tres secciones que desde el año pasado iniciaron la separación de jurisdicciones con una sección civil y dos secciones penales, ha registrado el año pasado 2014 un aumento del 5% de los asuntos penales, en relación a 2013, con un total de 2.924, de los que se han resuelto 2.914, que representa un 3% más que el año anterior.

Así se recoge en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se detalla que la cantidad de asuntos ingresados y la de asuntos resueltos ha seguido una línea ascendente en los últimos años, tendencia más acusada desde 2010.

Y aunque en 2013 esta tendencia cambió, ingresando un 8% menos de asuntos que el año anterior, en 2014 se ha vuelto a incrementar en un 5% el número de asuntos penales registrados, si bien hay que tener en cuenta que se trata de "un nivel de ingreso muy superior a otras audiencias del territorio".

En concreto, de todos los asuntos penales iniciados, el 5% corresponde a procesos en única instancia. De los 133 procesos penales en única instancia registrados el 28% corresponde a sumarios, el 69% a procedimientos abreviados y el 3% a procesos de la Ley del Jurado.

Por otro lado, los 2.791 recursos iniciados en esta Audiencia son en un 22% apelaciones en procedimientos por delito, en un 15% apelaciones de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y en un 14% apelaciones en juicios de faltas.

Además, del total de la carga de trabajo penal —asuntos pendientes a principio de año más asuntos registrados— que había en el año 2014 en la Audiencia de Córdoba se ha resuelto el 96%, lo que permite hablar de "un gran esfuerzo resolutivo".

Igualmente, se han dictado un total de 2.908 resoluciones penales en la Audiencia de Córdoba, que son 1.100 sentencias —el 3% previa conformidad del acusado— y 1.808 autos finales —el 86% resolviendo sobre el fondo del recurso—.

Mientras, la actividad penal de la Audiencia Provincial ha seguido una evolución paralela a lo largo del tiempo, es decir se ha resuelto una cantidad similar de asuntos a los ingresados, lo que ha permitido que la pendencia penal se mantenga durante mucho tiempo en "un nivel muy razonable".

Cabe destacar que las dos secciones de la Audiencia con competencia penal han resuelto, aproximadamente, los mismos asuntos que han ingresado. La Sección Primera, con competencias civiles, ha resuelto casi la totalidad de los asuntos penales pendientes. El tiempo de resolución de los asuntos pendientes es de un mes escaso en las secciones. Así, las tres secciones han resuelto en torno al 96% de la carga de trabajo total.

El módulo referencial para las secciones penales de las audiencias provinciales gira en torno a los 264-316 asuntos por magistrado y año. En la Audiencia de Córdoba se han registrado un total de 2.924 asuntos penales y cuenta con seis magistrados, por lo que la tasa de asuntos ingresados por magistrado y año es "bastante superior" y sugiere "razonablemente" ampliar en uno o dos magistrados la plantilla en este orden jurisdiccional.

La jurisdicción civil

En cuanto a la jurisdicción civil, en la Audiencia de Córdoba en 2014 se registraron 1.290 asuntos en materia civil —un 18% más que en 2013— y se resolvieron 1.160. La pendencia civil a final de año también ha aumentado su valor, como consecuencia de haber resuelto menos asuntos de los ingresados.

Así, la carga de trabajo civil en el año 2014 fue de 1.376 asuntos y de ella se ha resuelto el 84% a lo largo del año. De los 1.290 recursos civiles iniciados, el 26% corresponde a juicios ordinarios, el 8% a resoluciones de los juzgados de lo mercantil y el 7% a juicios verbales.

Se han dictado un total de 1.140 resoluciones civiles, que se distribuyen en 611 sentencias y 529 autos. De éstos, 517 resuelven recursos clasificándose en 36% estimatorios, 57% desestimatorios y 7% anulatorios.

También, señalar que la jurisdicción civil ha seguido una pauta de comportamiento "muy similar" a la experimentada en jurisdicción penal, dado que se resuelve una cantidad de asuntos similar al nivel de registro, lo que permite hablar de "una buena labor resolutiva". Del total de la carga de trabajo civil, la Sección primera ha resuelto el 84%.

Asimismo, se recuerda que el módulo referencial para las secciones civiles de audiencias provinciales gira en torno a 182-218 asuntos por Magistrado y año. En la Audiencia se han registrado un total de 1.290 asuntos civiles y cuenta con cuatro magistrados, por lo que la tasa de asuntos ingresados por magistrado y año es superior a ese módulo referencial, si bien durante 2014 ha contado con un magistrado de refuerzo.

Por otro lado, en este 2015 se ha ampliado definitivamente la planta civil con otro magistrado titular, lo que permite hablar por el momento de "una plantilla suficiente".

En relación a la planta actual de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, en la provincia de Córdoba es de 21. La situación que presentan es "desigual", de forma que "algunos superan ampliamente el módulo de entrada referenciado y otros cuentan con menor carga de trabajo".

En otro orden de cosas, en Córdoba se ha producido un descenso en el porcentaje de suspensiones frente a señalamientos en todas las jurisdicciones, excepto en la penal que ha subido un 1% respecto al año anterior. En esta provincia se sitúa el menor porcentaje de suspensiones sociales. El grado de suspensiones en la provincia es de un 23%.

Las plazas y equipamientos

En relación a las plazas a crear, además de las de magistrados en penal, la memoria recoge que en los juzgados de Primera Instancia, el de Familia y lo Social se necesitaría una plaza en cada uno de ellos. Según el TSJA, se trata de una propuesta que pretende que "la estimación de las necesidades se ajuste lo máximo posible a la realidad estructural de los órganos judiciales andaluces", al tiempo que "servir de guía para adjudicación de destinos a jueces de adscripción territorial o de refuerzo".

Y sobre los equipamientos, el Alto Tribunal señala que "Córdoba es la única excepción" en la región sobre los edificios de nueva planta, en cuanto a que hace unos meses se ha producido el inicio de las obras para "la deseada" Ciudad de la Justicia.

La memoria recuerda además que el nuevo presidente de la Audiencia de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, tomó posesión ante la Sala de Gobierno del TSJA el 28 de noviembre en la propia Audiencia Provincial, rodeado de numerosas autoridades judiciales y de la ciudad y provincia, después de que el cargo quedase vacante tras la marcha de su anterior titular, Eduardo Baena, que fue elegido magistrado del Tribunal Supremo (TS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento