La Agencia del Consumo media en la devolución de 19,79 millones en preferentes en Lleida

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha mediado en la devolución de 19,79 millones de euros relacionados con participaciones preferentes en Lleida entre 2013 y 2014, según ha explicado este miércoles su director Alfons Conesa.
Sede De Catalunyacaixa, CX
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EUROPA PRESS
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La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha mediado en la devolución de 19,79 millones de euros relacionados con participaciones preferentes en Lleida entre 2013 y 2014, según ha explicado este miércoles su director Alfons Conesa.

En la presentación de la Memoria de Actuaciones 2014 de la ACC en Lleida, ha señalado que como en 2013, la actividad de la Agencia se ha visto marcada por la tramitación de las reclamaciones por los afectados por las preferentes y deuda subordinada de CatalunyaCaixa.

Del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre del 2014, la ACC ha tramitado 2.037 reclamaciones de afectados en las comarcas de Lleida y ha dictado 2.203 laudos en relación a reclamaciones de 2012, 2013 y 2014.

En toda Catalunya, se han dictado 39.950 laudos por las preferentes, y se han devuelto 294,51 millones de euros, según el director, que ha considerado que el proceso de arbitrajes por las preferentes de CatalunyaCaixa está en su fase final.

"Lo que queda para cerrar el arbitraje es que la entidad nos dé las razones por las que no ha aceptado unas 4.000 reclamaciones", ha afirmado.

Por su parte, Catalunya Banc ha asegurado a Europa Press que en 2012 puso a disposición del 100% de los titulares de instrumentos híbridos la posibilidad de solicitar un proceso de arbitraje establecido por la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada regulado por el un Real Decreto que establecía los criterios básicos para acceder a estos procedimientos.

"CatalunyaCaixa ha revisado el 100% de las operaciones y ha dado pleno cumplimiento al procedimiento de arbitraje establecido con más de 40.000 casos presentados con un laudo positivo del 99,9%. En estos casos los inversores han podido recuperar el 100% de su inversión", ha asegurado la entidad.

En este sentido, ha agregado que todos aquellos titulares que han quedado excluidos de la vía arbitral por no cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto pueden realizar su reclamación por la vía judicial.

Telecomunicaciones e internet

Durante 2014, los leridanos han presentado 2.181 reclamaciones, un 49,88% menos que en el 2013, siendo el principal motivo de reclamación los servicios de telecomunicaciones e Internet, según la memoria de la ACC.

Se han resuelto 497 casos por mediación de consumo —un 50,2% menos— y se han dictado 1.560 laudos -uno 85,95% más, según el director.

Conesa, ha explicado que a partir de ahora, gracias a la modificación del Código de consumo que entró en vigor el pasado 1 de abril, "la Agencia también podrá atender las reclamaciones de autónomos y microempresas en sus conflictos de consumo con las grandes compañías de servicios básicos, ya sean de agua, electricidad, gas, telefonía o servicios financieros".

Escuela de consumo

Conesa ha explicado que durante el curso 2013-2104 un total de 871 alumnos, estudiantes de primaria, secundaria y educación especial de las comarcas de Lleida han pasado por los talleres programados por la Escuela del Consumo de Catalunya (ECC).

En toda Catalunya, en el curso 2013-2014, 17.799 alumnos han pasado por los talleres del ECC.

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