Sáenz de Santamaría recrimina a Hernando (PSOE) que ejerza como "defensor privado" de Chaves y Griñán por el caso ERE

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha recriminado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el Ejecutivo utilice al Ministerio de Hacienda y a la Agencia Tributaria como "despacho de abogados" en defensa del PP y la número dos del Ejecutivo le ha replicado acusándole de ejercer como "defensor privado" de los expresidentes de la Junta de Andalucía imputados por el caso ERE, Manuel Chaves, y José Antonio Griñán.
Soraya Santamaría en el Congreso de los Diputados
Soraya Santamaría en el Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS
Soraya Santamaría en el Congreso de los Diputados

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha recriminado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el Ejecutivo utilice al Ministerio de Hacienda y a la Agencia Tributaria como "despacho de abogados" en defensa del PP y la número dos del Ejecutivo le ha replicado acusándole de ejercer como "defensor privado" de los expresidentes de la Junta de Andalucía imputados por el caso ERE, Manuel Chaves, y José Antonio Griñán.

Este nuevo rirrifafe entre el Gobierno y el PSOE a cuenta de los casos 'Gürtel' y 'Bárcenas' y de los ERE andaluces ha tenido lugar durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, un examen al Gobierno que tendría que haberse producido el pasado 25 de marzo, pero que fue aplazado por el accidente del avión de Germanwings en los Alpes.

Hernando ha exigido a Sáenz de Santamaría que expliqué por qué el Ministerio de Hacienda hizo el 16 de marzo un argumentario sobre el informe que la Agencia Tributaria remitió al instructor de los casos 'Gürtel' y 'Bárcenas' y en el que el fisco sostiene que "el PP podría haber cometido un fraude fiscal 220.000 euros".

También le ha pedido que desvele por qué el Ministerio de Hacienda tuvo conocimiento de ese informe antes que la propia Audiencia Nacional donde, ha dicho, se remitió por fax casi tres cuartos de hora después de que Hacienda empezara a redactar el argumentario.

Según el relato de Hernando, el argumentario llegó "físicamente" a la Audiencia a primera hora de la mañana del 17 de marzo, un día en el que los medios de comunicación reproducían "frases textuales" del documento redactado por hacienda.

¿

Le dieron instrucciones o montoro actuó solo?

Hernando sostiene que, de toda esta información, "se deduce" que fue la Agencia Tributaria la que remitió su informe al Ministerio de Hacienda para que éste hiciera un argumentario destinado a "defender al PP" y que, por tanto, "Hacienda y la Agencia Tributaria son su despacho de abogados". "¿Dieron usted o el presidente del Gobierno instrucciones al ministro de Hacienda para que hiciera este argumentario defendiendo al PP o fue cosa suya?", ha preguntado Hernando.

Con todo, el portavoz socialista ha espetado a la vicepresienta que "lo más grave" es que en ese argumentario de Hacienda se comparara al PP con Cáritas o Cruz Roja cuando las donaciones que reciben estas organizaciones son "legales" y se dedican, por ejemplo, a bancos de alimentos, mientras que las que recibía el PP eran "ilegales". "Las del PP eran ilegales y sus tesoreros abrían cuentas en bancos en Suiza, pagaban campañas electorales, les pagan a ustedes sobresueldos y pagaban obras en el PP", ha añadido.

Tras reclamar a Sáenz de Santamaría que respondiera "con rigor", sin "irse por las ramas" y sin "escurrir el bulto" ni "dar la cara por sus ministros", Hernando ha intentado que su interpelada le dijera con sinceridad si "no le avergüenza" la comparación entre el PP y Cáritas. "Tendría que avergonzarle tanto como la amnistía fiscal a Rato", ha dicho en referencia al exvicepresidente de Gobierno y expresidente de Bankia.

Santamaría obvia el argumentario

En sus réplicas, la vicepresidenta no ha mencionado el polémico argumentario y se ha centrado en subrayar que el Gobierno "colabora y respeta a la Justicia", tanto en sus investigaciones sobre las causas que afectan al PP como en las que salpican a otros partidos. También ha recalcado que "los informes se remiten telemáticamente" y que "se colabora con la Administración de Justicia cuando se emiten los informes que pide y las simulaciones que se reclaman".

A continuación ha tirado del caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, echando en cara a Hernando que los miércoles pida cuentas al Gobierno por "causas judiciales" mientras "los suyos declaran ante el supremo los martes y los jueves".

Los nuestros ya no están,

Los suyos ahí siguen

"El problema es que viene a pedir explicaciones al Gobierno por los que no están (en referencia a los que fueron cargos del PP pero dejaron el partido al ser investigados) cuando la gente se pregunta por qué los que declaran los martes y los jueves siguen estando en su bancada", le ha soltado.

En este sentido, le ha reprochado que el PSOE haga en el Congreso de "acusación particular", figura por la que están personados en el caso Gürtel, y que "después, los martes y los jueves" le toque a Hernando "ser defensor privado de los que tienen imputados". "Eso es muy poca coherencia política", ha remachado.

Y, tras recordar que el Gobierno ha aumentado los medios para luchar contra la corrupción, le ha insistido en que las leyes que el Gobierno ha aprobado en materia de regeneración y anticorrupción han salido adelante con el 'No' del primer partido de la oposición.

"Pocas lecciones de regeneración democrática. Los españoles tienen las cosas muy claras, ni en regeneración democrática ni en recuperación económica los española le deben nada al PSOE", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento