Cajamar pone en marcha su nuevo edificio de servicios, que consume un 70% menos que uno estándar

La entidad financiera Cajamar ha presentado este miércoles su nuevo edificio de servicios ubicado en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) en el que ya trabajan cerca de 680 profesionales y en el que se han invertido más de 17 millones de euros, según la entidad, para dotar al inmueble de sistemas de eficiencia energética innovadores que permitirán reducir el consumo energético un 70 por ciento respecto de un edificio estándar.
Edificio de Cajamar en el PITA
Edificio de Cajamar en el PITA
EUROPA PRESS/CAJAMAR
Edificio de Cajamar en el PITA

La entidad financiera Cajamar ha presentado este miércoles su nuevo edificio de servicios ubicado en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) en el que ya trabajan cerca de 680 profesionales y en el que se han invertido más de 17 millones de euros, según la entidad, para dotar al inmueble de sistemas de eficiencia energética innovadores que permitirán reducir el consumo energético un 70 por ciento respecto de un edificio estándar.

Según ha indicado la entidad tras una visita con medios a las instalaciones, las medidas permitirán un ahorro energético de 21 toneladas equivalentes de petróleo al año mientras que los mecanismos de acondicionamiento ambiental en el edificio, vinculadas al sistema de generación de energía fotovoltaica, refrigeración, ventilación y bombeo de agua, permitirán hacer un uso óptimo de los recursos según la demanda de cada momento.

El sistema general de climatización se basa en un sistema aire-agua a cuatro tubos, configurado con un caudal variable en función. En cuanto al sistema general de producción, la central de generación está formada por las unidades más eficientes del mercado, con dos unidades enfriadoras con compresores de levitación magnética y otra con doble compresor de tornillo inverter, según indica Cajamar en una nota.

Además, y dado que las características de este tipo de edificios el consumo relacionado con la ventilación es elevado, se ha dispuesto un lago artificial que funciona como "regulador térmico" y permite disminuirlo "en más de un 70 por ciento". Igualmente, existe un "depósito inteligente" de 30.000 litros denominado 'Smart tank' que recoge las aguas pluviales y las de condensación, lo que permite abastecer las necesidades de agua no potable en el interior y el riego de las cubiertas y las zonas ajardinadas.

Por su parte, la instalación fotovoltaica se ha integrado arquitectónicamente sobre la cubierta del edificio, generando energía para autoconsumo del propio edificio. El potencial de la instalación solar es de unos 44.100 kilovatios por hora al año. El conjunto de medidas implantadas permitirán igualmente evitar la emisión de 101 toneladas de dióxido de carbono al año.

Las obras, que han supuesto una inversión de más de 17 millones de euros en construcción y equipamiento, se adjudicaron a la UTE integrada por las también almerienses Jarquil y Construcciones Tejera, que compitieron con otros 14 candidatos en su adjudicación, y que las han ejecutado en el plazo previsto inicialmente de 18 meses.

Superficie de 'DEKTON'

El edificio cuenta con una fachada compuesta por distintos tipos de cerramiento de gran capacidad de ventilación y aislamiento termo-acústico a partir de Dekton, una de las superficies arquitectónicas creadas por la almeriense Cosentino, GRC con cemento fotocatalítico y "efecto autolimpiante", aluminio reciclado en la estructura de muro cortina, acristalamientos de alto aislamiento térmico revestidos con una celosía de Neolith.

Por su parte, la cubierta presenta un sistema mixto que combina los acabados en gres porcelánico y cámara de aire bajo el pavimento flotante, que ayudan "a reducir el efecto isla de calor y aporta los beneficios del efecto abrigo frío, con una zona ajardinada con alto valor estético".

En el interior, un gran atrio o espacio central separa dos grandes zonas de trabajo y actúa como regulador térmico y distribuidor de la luz. En el atrio se sitúan también espacios vegetales de baja demanda hídrica, que favorece la depuración de aire y la refrigeración e introduce. Este gran patio actúa como un espacio de regulación térmica, incidiendo directamente sobre la ventilación por efecto chimenea y la apertura controlada de diferentes huecos.

Traslado de los primeros trabajadores

Los empleados de empresas relacionadas con Cajamar trasladan en estos días sus puestos de trabajo al nuevo edificio de servicios de la entidad en el Parque Científico-Tecnológico de Almería. En este mes de abril está previsto que completen su llegada a las nuevas instalaciones de Cajamar en el PITA 90 técnicos y especialistas vinculados a Hispatec, 326 a Eurovia, 163 a Tarket y 100 de INSA (Grupo IBM).

Las obras del nuevo centro de servicios de Cajamar en la avenida de Innovación del PITA comenzaron el 10 de junio de 2013 para dar lugar a un inmueble de más de 19.600 metros cuadrados construidos, con cinco plantas en superficie y tres más bajo rasante, preparado para albergar a 990 trabajadores.

Los casi 700 profesionales cuenta además con 135 plazas de aparcamiento subterráneas con posibilidad de carga de vehículos eléctricos y diversos servicios añadidos, como una cafetería-comedor con capacidad para 450 personas, diversas salas de reuniones y aulas de formación, centro médico, una guardería para 74 niños, un vestuario-gimnasio, archivo documental y almacenes y 1.500 metros cuadradso de zonas verdes que suponen el 30 por ciento de la superficie total de la parcela.

En 2012 se planteó la necesidad de reubicar en un único espacio centralizado las sedes hasta ahora dispersas de las diferentes empresas de servicios tecnológicos e instrumentales del Grupo Cajamar, de forma que se convocó un concurso de ideas al que aspiraron once estudios y que ganó Arapiles Arquitectos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento