Los alojamientos rurales extremeños cambian la encina por la estrella verde para homogeneizar su clasificación

Los alojamiento rurales extremeños sustituirán las actuales encinas por estrellas verdes para dar "homogeneidad" en su clasificación de cara al turismo extranjero.
Del Moral
Del Moral
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Del Moral

Los alojamiento rurales extremeños sustituirán las actuales encinas por estrellas verdes para dar "homogeneidad" en su clasificación de cara al turismo extranjero.

Este cambio se debe a la aprobación este pasado martes en Consejo de Gobierno de un decreto que regula la nueva clasificación de los alojamientos de turismo rural en Extremadura, y con el que se busca "ordenar" el turismo rural e "impulsarlo" para "captar" más turistas en el ámbito internacional.

Así lo ha hecho saber el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, este martes en rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Elisa Cruz; la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural, Victoria Bazaga; el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo de Tentudía, Mario Mejías y uno de lo miembros de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte, María del Carmen Aceda.

Según la directora general de Turismo, se trata de un trámite que se hará "cómodamente" durante un año.

Además, Del Moral ha anunciado que se trata de una "importante novedad normativa" para un "sector estratégico" para la economía de la región como es el turismo, y ha añadido que está "convencido" de que esta nueva herramienta va a servir para "incrementar la competitividad del sector".

"Un sector que tal y como muestran las cifras ha aumentado en el número de alojamientos y de visitantes en los últimos años pero que necesitaba una adaptación normativa para alcanzar cotas de mayor promoción y rentabilidad", ha explicado el consejero.

Se sustituyen las encinas por estrellas verdes

Del Moral ha señalado que con el nuevo decreto se sustituyen las encinas por estrellas verdes dentro de la clasificación de los alojamientos rurales en Extremadura de tal manera que los establecimientos, cuando entre en vigor este decreto "en los próximos días", "tendrán en función de su calidad de una a cinco estrellas".

El consejero ha explicado que es un sistema que se irá implantando de "forma progresiva" en "todas" las autonomías o en "las que decidieron adaptarse" a este nuevo sistema "porque así se ha acordado en las mesas nacionales de turismo que se celebran periódicamente".

"Esto va a facilitar la promoción sobre todo en el exterior, del turismo rural, algo a lo que se ha comprometido a realizar Turespaña", ha puntualizado del Moral.

En cuanto al número de estrellas el decreto establece "un sistema de baremación" con el grado de cumplimiento de siete criterios fundamentales que "clasifican y premian" el entorno y la situación del establecimiento turístico, su equipamiento, el trato con los clientes, las medidas de sostenibilidad que tiene implantadas, el respeto al medio ambiente y la calidad implantada en su gestión.

"A través de esta baremación se podrá obtener desde una estrella con menos de 10 puntos en esta clasificación hasta cinco estrellas para los establecimientos que tengan más de 90 puntos", ha señalado el consejero.

Asimismo, el decreto explica cómo se puede tener la clasificación de rural y pone como condición que el alojamiento tiene que estar o en el campo o, en un núcleo urbano de menos de 10.000 habitantes y, además, cumplir con una serie de condiciones arquitectónicas, de estructura del edificio, materiales y respetar las particularidades de la zona.

Hoteles y casas rurales

Por otra parte, Del Moral ha destacado que habrá dos tipos de alojamiento, hoteles y casas rurales, en función del número de habitaciones, de que haya recepción o no, entre otras cuestiones.

Además, el decreto regula las medidas de seguridad e inspección o detalles de cómo deben ser las zonas de recepción según se trate de hotel o de casa rural.

"En definitiva, esta nueva clasificación de estrellas nos va a permitir adquirir una nueva unidad de mercado que no había antes y que hacía casi imposible que pudiéramos hacer una promoción en el extranjero porque el comprador extranjero no entendía esas clasificaciones tan particulares y qué tipo de calidad se le ofrecía", ha puntualizado el consejero.

Del Moral también ha querido transmitir el mensaje de que "ningún empresario se asuste" porque en este proceso de cambio y adaptación al nuevo decreto la Dirección General de Turismo va a poner al servicio del turismo rural sus técnicos para que se analice cada uno de los establecimientos, según establece el decreto, y sepa cuál es su clasificación.

"Se da un paso más en la modernización del sector del turismo en Extremadura; ya son ocho los decretos aprobados en esta legislatura como el decreto del Observatorio, el primero que se aprobó, el decreto de Guía, el de apartamentos turísticos, el de albergues, el de establecimientos hoteleros, el de restaurantes y el de clasificación de empresa turísticas y los precios de actividades clasificadas", ha señalado del Moral.

Además, ha indicado que desde el Gobierno extremeño tienen preparado y valorado "favorablemente" por el sector el decreto de actividades complementarias de turismo que, según el consejero, se espera que se apruebe "en poco tiempo".

Datos de turismo rural

Del Moral también ha querido recordar los datos reflejados en el Anuario de 2014 que "confirman la fortaleza del turismo rural en esta región" y ha indicado que en Extremadura hay 730 alojamientos de turismo rural con 8.758 plazas de alojamiento, "un 4 por ciento más que al inicio de la legislatura".

También ha hablado de los datos publicados por el INE respecto a 2014 y ha indicado que Extremadura contó con un total de 134.194 viajeros y 306.346 pernoctaciones, datos que son los "más altos" de toda la serie histórica de la región, ha destacado del Moral.

Por su parte, la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural, Victoria Bazaga, ha incidido en que el decreto es el "desenlace normal de un sector activo y dinámico como es el turismo rural" y ha añadido que se trata de una demanda del sector por contar con una clasificación "más homogénea" en toda España y en todo el mundo "que favorece y facilita" el "entendimiento" de quien compra en estos establecimientos.

También ha indicado que conoce el decreto desde el principio y valora positivamente "el cambio" y ha puntualizado que no cree que el cambio sea "muy traumático" porque es parecido a lo que tienen y da la oportunidad "de mejorar".

"Se trata de un paso más para el turismo rural que necesita que se crea en él y que se le trate de forma importante porque el turista rural tiene muchísimo más recorrido y esto puede ser una de las lanzaderas para que estemos a la altura de rentabilizar estos negocios", ha concluido Bagaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento