CCOO insiste en paralizar la implantación de la LOMCE y pide al Gobierno extremeño que plantee a Educación una moratoria

El sindicato CCOO ha insistido en paralizar la implantación de la LOMCE en la ESO y el Bachillerato y ha pedido al Gobierno de Extremadura que plantee al Ministerio de Educación una moratoria.

El sindicato CCOO ha insistido en paralizar la implantación de la LOMCE en la ESO y el Bachillerato y ha pedido al Gobierno de Extremadura que plantee al Ministerio de Educación una moratoria.

En nota de prensa, CCOO ha reiterado su petición de que la Administración regional haga "lo posible" por paralizar la implantación de la LOMCE porque "perjudica al personal docente".

"Si bien se ha atendido en parte la reclamación del sindicato para que no se tenga en cuenta la LOMCE en el desarrollo de las oposiciones que hoy inician el plazo de solicitud, librando así a los aspirantes de un trastorno a las puertas de los exámenes, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura insiste en la necesidad de detener la implantación de la reforma educativa", ha apuntado.

Asimismo, el sindicato ha indicado que la Administración hace "apenas un mes" publicó el proyecto y abrió una cuenta de correo electrónico para recibir las aportaciones públicas, ante lo que ha indicado que han llegado de los docentes, aunque el sindicato duda de que el resto de la comunidad educativa tenga conocimiento de esta posibilidad.

Apuesta por llegar al "consenso"

En esta línea, CCOO ha propuesto al Gobierno de Extremadura que haga un "esfuerzo" por llegar al "consenso" y que promueva foros y encuentros "reales" para conocer la valoración de los "verdaderos profesionales que dotan de calidad" al sistema educativo, "independientemente de la normativa en vigor".

También ha reclamado el sindicato que se plantee ante el Ministerio de Educación una moratoria en la aplicación de la reforma, con la iniciativa de "congelar" la implantación de la LOMCE en los institutos hasta que "al menos" finalicen los procesos electorales.

CCOO ha recordado que Extremadura ha sido la única comunidad autónoma que ha tenido una Ley de Educación consensuada entre todos, tras un largo proceso. "Solo una ley así es capaz de dar estabilidad al sistema educativo y tranquilizar tanto a los trabajadores como a los alumnos y sus familias", ha remarcado.

De la misma manera, ha destacado que diversos colectivos de profesorado ven que el proyecto que pretende sacar adelante la Administración regional afecta "directamente" a las horas de docencia que van a impartir en la enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria, algo que han hecho saber a la consejería y a CCOO.

"Más preocupación genera, sin embargo, la calidad de los contenidos que se pueden impartir con la LOMCE, no solo restringiendo horarios en algunas materias, sino también sometiéndolos a la tensión de superar estándares de aprendizaje y futuras reválidas que, a la larga, dotarán de un mayor peso a los contenidos más instrumentales para este gobierno: las matemáticas, la lengua y los idiomas", ha indicado.

De igual forma, CCOO ha aseverado que, a pesar de ser la norma ministerial "muy rígida", la Consejería de Educación ha optado por reproducir "casi literalmente" el Real Decreto estatal, "no contemplando por ejemplo ninguna medida que tenga que ver directamente con la calidad de la enseñanza".

En definitiva, CCOO ha reclamado "aparcar las prisas, el ritmo frenético e improvisación normativa y reguladora", al tiempo que ha considerado que tampoco es conveniente el solapamiento de procesos de negociación (mesas técnicas y sectoriales) y de participación (Consejo Escolar), "despreciando el auténtico sentido y objetivo de ambas".

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