Un parque deportivo Workout en Madre de Dios-San José, Mejor Idea del Año

La propuesta del Centro Joven 'El Tacón' de instalar un parque deportivo Workout en Madre de Dios-San José ha resultado la ganadora del concurso municipal "Mejor Idea del Año".
Gamarra, con los participantes
Gamarra, con los participantes
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra, con los participantes

La propuesta del Centro Joven 'El Tacón' de instalar un parque deportivo Workout en Madre de Dios-San José ha resultado la ganadora del concurso municipal "Mejor Idea del Año".

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido esta mañana a los alumnos-becarios integrantes de la quinta edición del proyecto 'Mejor Idea del Año', un certamen que se puso en marcha durante el curso 2008/2009 y que se retomó en 2012.

En el transcurso de este acto se han dado a conocer los trabajos realizados este año en el que se han registrado un total de 33 propuestas, de las que se han seleccionado once.

La propuesta elegida para ser ejecutada es "un espacio para la práctica del deporte al aire libre que ahonda en el modelo de ciudad saludable y amable que queremos". De hecho, ha afirmado Gamarra, "el movimiento Workout es considerado un estilo de vida, más allá de un sistema de entrenamiento deportivo que se desarrolla en la calle".

Este parque, que consta de elementos fijos para favorecer el desarrollo de diferentes ejercicios, se instalará a lo largo del año como es ya habitual con las propuestas que anualmente son elegidas "Mejor idea".

El objetivo de este programa es implicar a los jóvenes en la vida de la ciudad a través de sus propuestas de mejora. El programa va destinado a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 24 años de edad de la ciudad.

El año pasado la actuación seleccionada fue la de dotar de cobertura WiFi a los centros jóvenes municipales y autobuses urbanos, ambas han sido ya ejecutadas.

Red de puntos de información.

El certamen 'Mejor Idea del Año' se desarrolla en centros escolares donde se lleva a cabo el programa de Red de Puntos de Información y pretende propiciar la participación de jóvenes y adolescentes, escolarizados en los institutos de la ciudad o socios de los Centros Jóvenes municipales.

Los becarios de los Puntos de Información son los encargados de iniciar en sus respectivos centros los procesos de participación que culminan con la elaboración de un documento conjunto que recoge las mejores propuestas de los estudiantes para mejorar la ciudad en la que viven.

"En los propios centros docentes se desarrollan procesos democráticos para seleccionar las tres mejores propuestas presentadas para mejorar la ciudad", ha explicado la alcaldesa.

De esta forma se seleccionan las mejores iniciativas presentadas y se elabora el documento de propuestas. De éstas, la alcaldesa de Logroño se compromete a desarrollar una de ellas. El compromiso del Ayuntamiento es también ir informando a los centros participantes sobre la evolución de la propuesta.

Entre las iniciativas planteadas por los distintos centros este año destacan las relativas a las bicicletas y carriles bici, ampliación del horario del transporte urbano, mejora de iluminación en algunas zonas de la ciudad, la ampliación del horario de la Biblioteca Rafael Azcona o la creación de más centros jóvenes.

Este año han participado los I.E.S. Batalla de Clavijo, La Laboral, Tomás Mingot, Sagasta, Comercio, Cosme García, Hermanos D'Elhuyar, colegio Compañía de María, y los centros jóvenes municipales Lobete, El Tacón y El Cubo.

En total, entre todos los centros se han presentado 33 propuestas. Para el documento, siempre que es posible, se elige una de cada centro participante para que todos "tengan representación".

Las mejores ideas de 2015.

En concreto, las once mejores ideas de 2015 han sido, en el IES Batalla de Clavijo, que los libros de texto que ya no se emplean puedan dejarse en algún lugar para que otras personas puedan adquirirlos por un precio menor; en el IES La Laboral, aumento del horario de los autobuses urbanos hasta las 23,30 horas; en el IES Tomás Mingot, mejorar el alumbrado de algunas zonas oscuras.

Por parte del IES Sagasta, un parking seguro para bicicletas; del IES Comercio, ampliar el carril bici; del IES Cosme García, la apertura al público de las excavaciones arqueológicas del yacimiento de Valbuena; por parte del IES Hermanos D'Elhúyar, la reducción de la multa por circular en bicicleta por la acera o, en su defecto, ampliar el carril bici.

Por último, del Colegio Compañía de María, ampliar el horario de la biblioteca Rafael Azcona hasta las 20,30 horas; del Centro Joven Lobete, ampliar la red de Centros Jóvenes; del Centro Joven 'El Tacón', la creación de una cancha multideporte o parque work-out en la zona del barrio Madre de Dios y San José, la finalmente ganadora; y del Centro Joven 'El Cubo', carriles bicis más seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento