Vara cree que la paga de 300 euros dice "poco" en la "higiene democrática" a falta de un mes para las elecciones

Propone que los funcionarios organicen su jornada para favorecer la conciliación y un calendario de oposiciones a cinco años vista
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
PSOE
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato en las elecciones autonómicas del 24 de mayo, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que "dice muy poco en la higiene democrática" la paga de 300 euros para las mujeres extremeñas de más de 75 años presentada por el Gobierno regional "un mes antes" de los comicios electorales.

Fernández Vara ha criticado tanto la "forma" como el "fondo" de esta medida, en primer lugar por abrir la posibilidad a las beneficiarias tan cerca de unas elecciones, y además teniendo en cuenta que la propuesta ya fue anunciada el pasado mes de septiembre, en el discurso del presidente extremeño, José Antonio Monago, el Día de Extremadura.

"Han dejado pasar septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, se han convocado las elecciones, han dejado pasar tres semanas, y ahora lo sacan", ha dicho Fernández Vara, quien considera que ello responde a que "probablemente" los 'populares' extremeños, ha señalado, creen que "todo en esta vida tiene precio" y ese, ha remarcado, es "su gran error".

En cuanto al fondo, el candidato socialista ha señalado que hubiera preferido que "Monago no les hubiera puesto un impuesto, y que Rajoy con aplauso de Monago no les hubiera obligado a pagar los medicamentos", ha dicho.

"Cuando uno cuando llega al gobierno y le pone impuestos a los más débiles de la sociedad, y cuando te vas a ir intentes hacer algo que les agrade, eso tiene nombre", ha subrayado Vara. El dirigente socialista ha añadido que además "forma parte de algo" a lo que el Ejecutivo de Monago a "acostumbrado" a los extremeños, y es "la política de las luces de neón, de los anuncios, del márquetin, que nada tiene que ver con la política de la gente".

"Por eso se está descalabrando el PP", ha apuntado Vara, quien asegura que los "datos" que tiene el PSOE en su poder así lo atestiguan. "Se están alejando de una manera brutal de la vida de la gente. Están contando que vivimos en un mundo ideal, y la gente está viviendo en un mundo que tiene de todo menos ideal", ha remachado.

Medidas empleo público

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha desgranado en una rueda de prensa en Mérida algunas de las medidas incluidas en su programa electoral referidas al empleo público, puesto que, según ha señalado, el partido ha terminado este pasado martes el trabajo de elaboración del mismo, que será presentado en la primera semana de mayo.

Entre estas medidas Vara ha destacado la puesta en marcha del contrato de conciliación, según el cual el propio trabajador, con sus propios compañeros de unidad administrativa (administración, sanidad, educación) puedan organizar su jornada de tal suerte que "puedan acumular sobrante de horas en cómputo anual que les permita disfrutar de más días de libre disposición".

Es decir, ha aclarado el propio Vara, "una jornada distinta de la de ocho horas que le permita acumular días de libre disposición", con un tope máximo, y para lo cual sería necesaria una reforma de Ley de la Función Pública.

Fernández Vara enmarca esta propuesta en el mismo objetivo que el contrato de prestación, que permitirá "flexibilizar" tanto los horarios como los salarios, si se pactan las condiciones entre la empresa y el trabajador.

Por otra parte, ha fijado el compromiso de publicar en Diario Oficial de Extremadura todas las comisiones de servicio, que hasta ahora han estado "siempre presididas por la opacidad", y en las que además se establecerán "razones objetivas" para poner fin a la "discrecionalidad".

Oposiciones a 5

Años vista

En cuanto a las oposiciones a la administración pública, ha dicho que esta legislatura ha sido un "caos" y que para poner fin a esta situación propone establecer un calendario de 5 años en el que se fijen todas las fechas de las oposiciones a celebrar, con el fin de que "la gente pueda organizar su vida".

Vara enmarca esta propuesta en las "pequeñas cosas de la vida, que forman para de la vida de las ocupaciones y preocupaciones de la gente", y que, según ha dicho, es lo que le está pidiendo la sociedad en los encuentros que viene manteniendo con los ciudadanos.

Otra propuesta pasa por recuperar la jornada laboral de las 35 horas, y en este sentido ha señalado que si se suprimió debido a la crisis, considera que ahora que "se está saliendo, lo lógico es que se pueda recuperar".

Con ello cree que se puede hacer frente al "mayor problema" de Extremadura, que es el empleo, y en este sentido ha señalado que "el reparto del empleo lo facilita", si bien ha aclarado que sabe que "no solo con empleo público", pero tampoco hay que "demonizarlo".

En este sentido, ha remarcado que el presidente del Gobierno, quitó la competencia de modificar la jornada laboral a las comunidades autónomas, por lo que primero pedirá a Mariano Rajoy que devuelva esta competencia.

Silencio positivo para el administrado

Finalmente, el PSOE apuesta por el teletrabajo y por una "modificación de la estructura de la administración pública", que incluye el "compromiso" de establecer el "silencio positivo" a favor del administrado.

Esto significa que cuando la administración no contesta al ciudadano, la resolución es afirmativa, y no negativa como hasta ahora. "Es complejo, pero estamos para complicarnos la vida".

Vara ha señalado que la ciudadanía reclama un cambio en la administración, en el sentido de que ahora "la ve como que obstaculiza su vida" en lugar de que sirva más para ayudar.

Finalmente, se ha mostrado partidario de hacer pocas cosas y hacerlas bien", y que éstas tengan que ver con "lo que le preocupa a la gente", dejando los políticos el papel de "intérpretes" de sus preocupaciones.

Debates con preguntas de ciudadanos

Por otro lado, Fernández Vara ha reiterado que irá a cuantos debates electorales le sean planteados, pero ha pedido que en ellos haya preguntas del público "de forma organizada", porque la gente, ha añadido, "no quiere ver debates monolíticos, donde nadie se sale del guión, organizados por el aparato de los partidos, y donde nadie aclara nada, sino que cada uno va a soltar su mensaje", ha señalado.

Para el candidato socialista, esto "no tiene interés", sino que lo tiene que "a un problema de un ciudadano, a una cuestión planteada por un ciudadano, sepa ese ciudadano qué responde Juan, Pepe o Guillermo". Es decir, "¿cómo van a intentar ustedes resolver los problemas de mi vida?", y "no me cuenten ustedes la suya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento