El Consell regulariza los pagos con la FSMCV y destina 6,2 millones a 546 entidades musicales

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado este martes que la Generalitat va a regularizar los pagos de una cantidad pendiente con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) por valor de 6,2 millones de euros, que se destinarán a 546 entidades musicales, bandas y conservatorios de música y que se hará efectivo a finales de este mes.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado este martes que la Generalitat va a regularizar los pagos de una cantidad pendiente con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) por valor de 6,2 millones de euros, que se destinarán a 546 entidades musicales, bandas y conservatorios de música y que se hará efectivo a finales de este mes.

Así lo ha indicado el conseller de Hacienda a los medios de comunicación momentos antes de mantener un encuentro con el colectivo de música para escuchar sus demandas de cara a las elecciones y tratar los pagos de anteriores campañas y de las futuras en el que también ha estado presente la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y el presidente de FSMCV, Pedro Rodríguez.

Según ha insistido el titular de Hacienda, el pago se ha producido porque la Comunitat está "en el mejor momento" de la legislatura en materia financiera y de pagos tras la aprobación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) adicional, dotado de 2.234 millones de euros, como consecuencia de "las fructíferas negociaciones que el Consell ha mantenido con el Gobierno de España para dotar a la región valenciana de liquidez que compense esa infrafinanciación histórica que padece la Comunitat" y que se van a hacer efectivo en los meses de abril, mayo y junio a tipo de interés cero.

Así, ha destacado que esta inyección de liquidez al colectivo impulsará la actividad musical de estas entidades que "son tan importantes para la Comunitat" porque, a su juicio, forman parte de "las señas de identidad y de la forma de entender las costumbre y el concepto de pueblo de la autonomía".

Sugerencias y proyecto

Por su parte, Català ha indicado que el objetivo de este encuentro ha sido doble. Por una parte, para trabajar y hablar sobre la situación financiera actual del colectivo y poder, así, trasmitirle que a través de la inyección de liquidez el Consell va a poder regularizar los pagos con ellos y, por otra parte, para recoger de "primera mano" todas sus sugerencias y analizar su proyecto para poder incorporarlo al programa electoral del PPCV.

"Nuestra diferencia con otros partidos políticos es que nosotros no tenemos que prometer nada porque en estos momentos estamos haciendo y trabajando ya con la federación en la mejora de la financiación y sostenibilidad del colectivo", ha recalcado la titular de Cultura.

Para el presidente de la federación, la reunión se enmarca dentro de una relación "normal" de un colectivo con su Gobierno, aunque ha tildado de "histórico" el hecho de que dos consellers hayan estado en la sede de la federación.

Cinco ejes

Rodríguez ha indicado que sus demandas se articulan en un documento que ha presentado a ambos consellers y que está centrado en cinco ejes principales: empleabilidad, sostenibilidad, internacionalización, identidad e innovación.

En este sentido, ha destacado que fundamentalmente su objetivo se basa en el empleo por lo que ha subrayado que, aunque son conscientes de la situación actual, el 50 por ciento de la inversión pública que reciben va a ir destinado a ese cometido.

En segundo lugar, ha señalado que otra de sus prioridades es la sostenibilidad porque, según ha lamentado, se ha gastado desde años atrás cantidades que "han estado prácticamente congeladas". "A partir de ahí, el resto de ejes, como la innovación e internacionalización, nos gustaría que fuesen cuestiones más voluminosas, pero entendemos que primero se tiene que atender a esa empleabilidad y sostenibilidad y ya en un futuro, con los deberos hechos, podríamos apuntar a nuevas cuestiones", ha indicado.

Cifras de empleo

Preguntado por las actuales cifras de empleo y paro dentro del colectivo de las entidades musicales, Rodríguez ha sostenido que el sistema actual de escuelas de música y de conservatorios está generando un número de graduados que "no es capaz de absorber el sistema".

De este modo, ha recordado que llevan "mucho tiempo trabajando" junto al Consell en un nuevo plan de escuelas musicales para intentar cambiar esta situación "conjuntamente". "Este nuevo diseño quedo acogido en un nuevo decreto de escuela y lo que falta es una financiación justa para que esos nuevos horizontes se puedan conseguir", ha recalcado Pedro Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento