Denuncian al obispo González Montes por los símbolos franquistas de la Catedral y el Convento de las Claras

La Diócesis almeriense dice que es "la primera interesada en cumplir la ley"

El abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz ha denunciado este martes a, entre otros, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, por un supuesto delito en el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica al mantener símbolos franquistas en la Catedral y en el Convento de las Claras.

Concretamente, la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que el obispo mantiene una Cruz de los Caídos presidiendo el claustro del Convento de las Claras; mientras que en una pared de la Catedral se puede leer el nombre del fundador de la Falange Española, José Antonio, y su escudo.

Según recoge la denuncia, el mantenimiento de estos símbolos supone el "manifiesto incumplimiento" de la Ley de la Memoria Histórica y, "hasta la fecha", el Obispado de Almería no ha procedido a "dar cumplimiento ni a la Ley de Memoria Histórica, ni a lo pronunciado por el Tribunal Supremo al respecto".

También critica el abogado denunciante que el obispo no dé "cumplimiento a la jurisprudencia de otros tribunales y juzgados desarrollada por razón de la materia, ni a lo establecido en el Consejo de Europa, siendo la Ley título suficiente para legitimar la pretensión de esta parte, de ejercitar directamente su cumplimiento".

Asimismo, mantiene que su "permisividad o inactividad" supone delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, toda vez que monseñor González Montes es dependiente de las instrucciones de la ciudad del Vaticano, la cual está constituida como Estado Independiente.

Cabe recordar que el abogado también ha denunciado este martes al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por el mismo supuesto delito.

La denuncia se debe al mantenimiento de la tumba de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena y un retablo cerámico en el que reza 'Sevilla agradecida a su madre, reina y abogada, sábado 18 de julio de 1936' en la fachada del Convento de la Encarnación, en la Plaza Virgen de los Reyes, en el caso de Sevilla, y de dos placas en las que se puede leer 'Dieron su vida por Cristo en la persecución religiosa 1936-1939', en la Mezquita-Catedral, y una Cruz de los Caídos, en Córdoba.

La diócesis,

Interesada en cumplir la ley

Por su parte, fuentes de la Diócesis de Almería han comentado a Europa Press que la Iglesia es "la primera interesada en cumplir la ley", si bien han ironizado sobre lo "oportuno" de la denuncia, en la que "se meten muchas cosas en el mismo saco" por lo que, hasta que no sea aceptada por el juzgado han decidido no darle "mayor trascendencia".

Asimismo, han recordado que la inscripción de la fachada de la Catedral ha sido ya anteriormente objeto de polémica entre quienes han solicitado la retirada de símbolos preconstitucionales aunque no se ha actuado ante otros "signos muy claros" y del mismo corte, algunos de ellos en edificios públicos, según han apuntado. En cualquier caso, desde el Obispado han señalado su interés en esperar a ver cuál es la actuación de la justicia ante esta denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento