Andalucía es una de las comunidades que mejor balance empresarial tienen en el primer trimestre de 2015

Andalucía (sus principales ciudades y la Costa del Sol), Murcia, la Comunidad de Madrid, Canarias, Cantabria, y las comunidades del interior (las dos Castillas y Extremadura) son los destinos con una mejora más generalizada de sus resultados en este primer trimestre del año, según la valoración realizada por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Andalucía (sus principales ciudades y la Costa del Sol), Murcia, la Comunidad de Madrid, Canarias, Cantabria, y las comunidades del interior (las dos Castillas y Extremadura) son los destinos con una mejora más generalizada de sus resultados en este primer trimestre del año, según la valoración realizada por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Según el informe de Exceltur, consultado por Europa Press, la mayor parte de las comunidades autónomas muestra un tono positivo, salvo en Cataluña, donde los resultados de Barcelona se ven afectados por la multiplicación de la oferta de apartamentos.

Asimismo, Andalucía y Madrid lideran las expectativas de mejora en los resultados empresariales para esta primavera de 2015, con más de un 70 por ciento de sus empresarios que esperan incrementarlos respecto a los del segundo trimestre de 2014.

De esta forma, en el primer trimestre de 2015, un 68,7 por ciento de empresarios andaluces han registrado un incremento de resultados entre enero y marzo, un 20,2 por ciento apuntó un mantenimiento y un 10,9 por ciento de empresarios andaluces registró una caída de resultados en el primer trimestre de 2015. Además, en los dos primeros meses de este año también se han incrementado los ingresos hoteleros (Revpar) en esta comunidad un 14 por ciento.

En concreto, un 69 por ciento de empresarios andaluces registró en el primer trimestre un aumento de beneficios, un 50,5 por ciento de empresarios consultados registró un aumento de los precios, un 55,5 por ciento de empresarios registró un aumento del empleo, un 75,1 por ciento registró en el primer trimestre un aumento de reservas y un 74,7 por ciento registró un incremento de las ventas.

Además, comparando la Semana Santa de 2015 con la de 2014, en el sector de alojamiento andaluz un 67,8 por ciento ha registrado una mejoría, un 21,6 por ciento un mantenimiento y un 10,6 por ciento registró una mejora comparando un período y otro.

Asimismo, Madrid y Andalucía serán los principales beneficiados del dinamismo de la demanda nacional, junto a la afluencia de turistas extranjeros, en los meses primaverales de 2015, toda vez que más del 70 por ciento de los profesionales madrileños y andaluces anticipan mejoras interanuales en sus ventas y niveles de rentabilidad empresarial.

En concreto, en Andalucía un 70,1 por ciento estiman un incremento de los resultados para la primavera de 2015, un 25,2 por ciento prevé un mantenimiento de resultados y un 4,7 por ciento estima una caída de resultados en la primavera de este año.

En concreto, un 70,5 por ciento de empresarios andaluces esperan un aumento de beneficios en la primavera de 2015, mientras que un 76,8 por ciento prevé un incremento de las ventas para esta primavera.

Datos nacionales

El turismo se consolida como motor de la economía española acelerando su crecimiento en el tercer trimestre del año, registrando el PIB turístico nacional un incremento interanual del 3,5 por ciento y encadenando así seis trimestres consecutivos de crecimientos, según la valoración realizada por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que por ello revisa al alza la previsión de crecimiento para 2015, situándolo en el 3,4 por ciento desde el 2,6 por ciento presentado en enero.

En el primer trimestre del año el sector turístico español aceleró el proceso de recuperación económica española y es a su vez clave en la creación de empleo. El consumo turístico de los españoles toma así el testigo de la demanda extranjera con un crecimiento cercano al 10 por ciento gracias a la mejora de la confianza y el incremento de la renta disponible.

"Esto demuestra la capacidad del turismo de acelerar el crecimiento de la economía española y consolidar la creación de empleo con cerca de 70.000 nuevos empleos hasta marzo, lo que supone acelerar hasta un 5,3 por ciento el ritmo de crecimiento del empleo turístico, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

El crecimiento del mercado vacacional nacional de fin de semana se ve acompañado además por una mejora en el segmento de viajes de negocio y el segmento Mice, clave para muchas ciudades y empresas españolas.

La demanda extranjera mantiene su dinamismo en volumen de llegadas (4,5 por ciento) aunque este aumento no tiene su reflejo en el impacto económico ya que los ingresos reales por turista extranjero se ha reducido un 2,1 por ciento en los dos primeros meses del año.

Repunte de la demanda nacional

En este trimestre ha destacado el repunte de la demanda española y la desaceleración de los viajes a destinos competidores como Turquía o Egipto tras los últimos atentados en París y Túnez.

El inicio del año confirmó además la fortaleza del mercado británico (cuatro por ciento en pernoctaciones hoteleras) y un fuerte aumento del turismo francés (22,9 por ciento), mientras comienzan en negativo los tres mercados clave para los destinos españoles, el ruso (-34 por ciento), y el nórdico (-5,6 por ciento), al igual que el mercado alemán (-3,7 por ciento).

Durante la rueda de prensa de valoración del primer trimestre y previsiones para el segundo, Exceltur también destacó el crecimiento exponencial de los últimos meses de la economía sumergida asociada al alquiler —en general irregular— de viviendas turísticas (24,5 por ciento), que ya se está dejando notar en Barcelona.

"No objetamos el fenómeno pero pedimos más control, más rigor, más regulación y una normativa más equitativa. Buscamos un punto de conciliación intermedia que respete los derechos de los consumidores y asegure el desarrollo de nuevos modelos turísticos más sostenibles", explicó Zoreda.

Satisfacción entre empresarios

El 54,3 por ciento de las empresas turísticas españolas aumentaron sus ventas y el 44,6 por ciento de empresas mejoraron sus resultados durante el primer trimestre, con una notable mejoría de los subsectores más dependientes de la demanda española y de viajes de negocios.

Andalucía, Murcia, Madrid, Canarias, Cantabria y las comunidades del interior (dos Castillas y Extremadura) son los destinos con una mejora más generalizada de resultados en este primer trimestre del año, dentro de un tono positivo en la mayor parte de las Comunidades salvo en Cataluña, con Barcelona afectada por la multiplicación de la oferta de apartamentos.

El balance de la reciente Semana Santa certifica el tirón de la demanda interna y las buenas perspectivas para lo que resta de año. Así, el 53,7 por ciento de las empresas turísticas lograron en este periodo mejorar sus ventas y un 45,6 por ciento mejoraron sus resultados durante los días de Pascua.

Con todo ello los empresarios turísticos se muestran optimistas para el próximo trimestre y anticipan un aumento del 56,5 por ciento de sus ventas y del 49,8 por ciento de sus resultados en un contexto de notable recuperación de las economías de nuestros principales mercados y un escenario geopolítico favorable para las zonas de sol y plaza.

En este contexto, Exceltur revisa al alza su previsión de crecimiento del PIB turístico para el conjunto del año hasta el 3,4 por ciento debido a la notable mejoría en los niveles de consumo de las familias tanto nacionales como extranjeras, y el muy probable mantenimiento de un contexto geopolítico adverso en terceros países, estimando unos ingresos en la balanza de pagos de 50.700 millones de euros (3,3 por ciento respecto al año 2014).

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